Cebada: Hay algunas señales de reactivación

Las nuevas estimaciones de producción mundial de cebada para 2023/24 han subido ligeramente pero no modifican los stocks finales. En Argentina, la cosecha se encuentra en pleno desarrollo, alcanzando al momento alrededor del 60 % de la superficie total. De acuerdo a los rindes se espera una producción de entre 4,4 y 4,6 millones de toneladas.

Compartir:

Según el sitio informativo y técnico cebadacervecera.com.ar que lideran los Ings. Fidel Cortese y Mario Cattaneo, el panorama internacional para la Cebada muestra tranquilidad en la finalización del año calendario y de la cosecha en el Hemisferio Sur. No obstante, los bajos volúmenes de producción, los stocks ajustados y los problemas de calidad detectados alientan a una reactivación de la actividad comercial en un tiempo no muy lejano.
Las nuevas estimaciones de producción mundial de cebada para el ciclo 2023/24 han subido ligeramente como consecuencia de mejoras en las estimaciones de Canadá y Australia, pero las mismas no modifican los stocks finales.
En su último informe, el USDA pronostica una producción global de 143,6 millones de toneladas para el ciclo mencionado (RMI 142,7M), un comercio mundial de 27,5 M y un stock final de 18 millones de toneladas, lo que continúa significando la menor existencia final en los últimos 10 años.
Si bien los precios franceses para la Cebada Cervecera han aumentado ligeramente para el grano disponible, los mismos son estables para la cosecha de 2024. La situación de la demanda sigue sin recuperarse. Sin embargo, los problemas de calidad observados en Europa hacen que se mantenga un interesante “spread” entre la cebada forrajera y la maltera. Como ya dijimos, la inflación y la menor actividad comercial han provocado una baja en la demanda de cebada cervecera, compensando la menor oferta de cebada.
Se estima que en 2023 el consumo de cerveza ha bajado en un 3 % (RMI-Dic 2023), con mayor impacto en los grandes grupos cerveceros.
China, el mayor importador de cebada, ha vuelto activamente al mercado, dándole fluidez a las recuperadas importaciones desde Australia, y se estima que se acerque a los volúmenes de importación promedio de los últimos años, que seguramente completará, en menor medida, con otros orígenes como Canadá, Francia y Argentina.
Importantes lluvias ocurridas en Francia han retrasado la siembra de las cebadas invernales y el exceso hídrico ha provocado daños sobre los ya implantados, disminuyendo las estimaciones de producción de cebadas invernales. Sin embargo, se espera un crecimiento de la superficie de siembra de cebadas primaverales a los efectos de recuperar área y volúmenes de producción.
Para Canadá, las nuevas estimaciones ubican la producción del presente ciclo en 8,9 millones de toneladas, casi un millón de toneladas superior a las estimaciones del mes anterior. Si bien se espera una menor tasa de selección de cebada apta para maltería, se estima que el mayor volumen producido facilitará el abastecimiento local y de exportación.
En Australia, las estimaciones de producción superan ligeramente los 11 millones de toneladas, dejando un buen saldo exportable, superior a los 5 millones de toneladas, cuyo destino principal será China. La cosecha australiana comenzó con buenos rindes y calidad, pero la misma se ha visto demorada por importantes lluvias, en especial en el Sur y Sudeste del país; esta circunstancia genera dudas sobre la calidad de la cebada a cosechar en esa región.

Mercado argentino
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 15/12/2023, para la campaña 2022/23, se presentaron DDJJ por 2.186.852 tn (anterior 2.186.292 tn) de cebada forrajera y 957.669 tn (anterior 956.138 tn) de cebada cervecera. Para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 684.500 tn (anterior 278.500 tn) de cebada forrajera, y 110.100 tn (anterior 50.600 tn) de cebada cervecera.Respecto a la campaña 2023/24, la cosecha de la misma se encuentra en pleno desarrollo, alcanzando al momento alrededor del 60 % de la superficie total.
Se observan bajos rendimientos con calibres bajos en el sudoeste de Buenos Aires y en la región norte. En el centro norte y oeste de la provincia de Buenos Aires se observa marcada heterogeneidad en los lotes con rinde y calidad variada, y con retraso en la cosecha por desuniformidad en la madurez de los cultivos.
En el sudeste de Buenos Aires, principal zona para el cultivo, la cosecha se desarrolla con rindes superiores a la media de los últimos años, muy buenos calibres y con proteína baja, que en muchos casos no alcanza el nivel requerido por los estándares malteros/cerveceros.
Lluvias y tormentas generalizadas, ocurridas el último fin de semana, si bien no han ocasionado daños ni pérdidas importantes sí han obligado a suspender las actividades de cosecha, las cuales se reanudarán en el curso de la semana de no ocurrir nuevos eventos meteorológicos.
La superficie de siembra estimada para esta campaña es de 1,15 millones de hectáreas, y que de acuerdo a los rindes que se observan daría una producción de entre 4,4 y 4,6 millones de toneladas.
Se está a la espera de las definiciones cambiarias e impositivas respecto a importaciones y exportaciones, por parte de las nuevas autoridades nacionales, y su impacto en el mercado agropecuario.
En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2023/24 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:Precio ABI: 176,50 usd/tn (18/12/2023) – Se publica diariamente
Trigo Rosario Diciembre 2023: 225,00 usd/tn (Matba Rofex 18/12/23)
Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
En la exportación, para la próxima campaña 2023/24 se están manejando valores de 170/175 usd/tn para la posición enero 2024, para cebada forrajera. Y 205/210 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo la cotización de MATBA-Rofex para enero 2024, en Rosario, es de 227,00 usd/tn (18/12/23).
Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr. Gan y Pesca de la Nación, al 14/12/23, son: Cebada Cervecera: 300 usd/tn; Cebada Forrajera: 222 usd/tn; y Malta de Cebada: 660 usd/tn-

Tecnología de cultivo
Con la cosecha en pleno desarrollo es importante recordar las regulaciones adecuadas de los sistemas de trilla para evitar dañar el grano, y preparar la logística de almacenaje o entrega. A tal efecto sugerimos consultar las recomendaciones elaboradas por Mecatech Agroconsultora en el siguiente link:
https://cebadacervecera.com.ar/cebada-recomendaciones-para-la-cosecha/
En aquellas zonas, como el centro-oeste de Bs. As., donde se observa una madurez desuniforme en los lotes, como consecuencia de la sequía y las heladas, se puede llegar a considerar la aplicación de productos desecantes a los efectos de uniformar el cultivo para proceder a la recolección. Respecto a este tema sugerimos realizar la consulta técnica respecto a productos, dosis y momentos recomendados.
Dados los problemas de calidad detectados en esta cosecha, tanto de calibre o proteína según la zona, creemos que es importante el chequeo de la mercadería, en sus laboratorios de confianza, a los efectos de definir el destino de la mercadería y así evitar pérdida de tiempo e innecesarios costos de logística. Teniendo en cuenta, además, la importante diferencia de precio que se da entre cebada forrajera y cervecera.
En función del destino tener en cuenta las distintas especificaciones solicitadas por los compradores para cumplir con las mismas. A modo de recordatorio, y orientativo, incluimos en este informe los estándares nacionales vigentes de cebada cervecera y cebada forrajera.
A tener en cuenta, en el caso de comercialización de cebada cervecera, la importancia de la Pureza Varietal. Ante la duda, y a los efectos de asegurarse la identificación de la variedad, sugerimos recurrir a los laboratorios habilitados. Hoy se cuenta con tecnologías rápidas y precisas a tal fin como la desarrollada por ZoomAgri que facilita la determinación varietal.
Es importante, tanto para cebada cervecera como forrajera, observar la presencia de materias extrañas u otros granos en cosechadoras, carros y camiones de transporte, a los efectos de evitar inconvenientes y generar descuentos innecesarios en la entrega de la mercadería.
Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓