Con el dólar a $800 llega el “beneficio” a la exportación

Durante el anuncio de una serie de medidas, el ministro de Economía habló de dejar de discriminar al sector agropecuario. No ahondó sobre una eventual quita de las retenciones.

Compartir:

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció quita de subsidios, reducción de carteras del Estado y eliminación de la pauta oficial, entre otras medidas.
También señaló que el dólar oficial pasará a costar $800, un fuerte salto con respecto a la cotización que tenía hasta el momento. En ese sentido, Caputo señaló que se buscará beneficiar a los sectores exportadores y equiparar la carga fiscal a todos los sectores.

Expectativa en el campo tras la asunción de Milei
Dijo que habrá un aumento provisorio del Impuesto País para las importaciones y para las exportaciones “no agropecuarias”, porque quieren equiparar la carga fiscal y “dejar de discriminar al sector agropecuario”.
“De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, señaló el ministro.

Caputo y las retenciones
Aunque no dio mayores precisiones, Caputo sostuvo que a futuro el Gobierno trabajará para eliminar las retenciones.
“Finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”, agregó.
Vale apuntar que entre las medidas que el sector rural reclamaba están, más allá de tener un dólar más competitivo, la unificación del tipo de cambio, la eliminación de las retenciones y demás distorsiones.

Todas las medidas
1. No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Caputo consideró que esto es “una práctica habitual en la política esta de incorporar miles de familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener sus privilegios”.
2. Se suspende la pauta publicitaria del Gobierno nacional y de los ministerios por un año. “Durante el 2023, entre Presidencia y los Ministerios, se gastaron $ 34.000 millones. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean sólo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”, explicó el ministro.
3. Conforme la Ley de Ministerios decretada por el Presidente, los Ministerios se reducirán de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. El jefe del Palacio de Hacienda remarcó que “esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”.
4. Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Caputo afirmó que estos recursos lamentablemente en nuestra historia más reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos, para hacer política”.
5. El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
6. Se reducirán subsidios a la energía y al transporte. “Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente, haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado”, afirmó el ministro.
La quita de la pauta oficial a los medios abre una nueva “grieta”, incluso dentro del kirchnerismo
7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto del año 2023.
8. El tipo de cambio oficial pasa a $ 800. Se aumenta el Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. En tanto, el dólar tarjeta y el dólar ahorro tendrán un valor de aproximadamente $ 1.320, ya que la suba del impuesto País se compensará con eliminación de percepciones.
9. Se reemplaza el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias.
10. Se duplica el plan de Asignación Universal por Hijo y aumenta en un 50% la Tarjeta Alimentar. (Agrovoz)


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓