La Cebada se debate entre la tranquilidad y expectativas

Según el informe del sitio cebadacervecera.com.ar la baja demanda está ayudando a compensar la menor oferta de cebada, y los problemas de calidad cervecera aparecidos en las cosechas de Europa y Canadá por ahora se están pudiendo manejar con algo de flexibilidad. En Latinoamérica se generan dudas sobre el volumen y calidad de cosecha a obtener por las condiciones de sequía en Argentina y el exceso de lluvias en Brasil durante el periodo de cosecha. En las últimas semanas se han producido importantes novedades en la industria maltera

Compartir:

De acuerdo al habitual informe mensual de los Ing. Fidel Cortese y Mario Cattaneo para el sitio cebadacervecera.com.ar, el relación al panorama internacional del cereal mantiene un mercado que continúa en un período de tranquilidad y expectativa. Aún con la confirmación de una producción mundial de cebada de poco más de 140 millones de toneladas, 10 millones de toneladas menos que el año anterior, lo que constituye una de las menores cosechas globales en 10 años, los precios no se han visto alterados en forma positiva; por el contrario, se ha manifestado una leve baja en los mismos.
La baja demanda está ayudando a compensar la menor oferta de cebada, y los problemas de calidad cervecera aparecidos en las cosechas de Europa y Canadá por ahora se están pudiendo manejar con algo de flexibilidad. El USDA, en su último informe, estima el consumo mundial de cebada en 143,4 millones de toneladas (7M menos que el año anterior) y un comercio global de 26,9 millones de toneladas (4M menos que el año anterior).
Genera optimismo la aparición de China en el mercado, país que en el periodo Enero – Agosto 2023 ha importado 6,2 millones de toneladas, 2,2 millones más que el mismo período del año anterior y en valores similares al año 2020 (Lic. Agustín Baqué, Oct ’23), lo que indicaría que China se acercaría a los valores de importación promedio de los últimos años si sumamos los compromisos de compra ya acordados con Australia y Francia.
A nivel regional de Latinoamérica se generan dudas sobre el volumen y calidad de cosecha a obtener por las condiciones de sequía en Argentina y el exceso de lluvias en Brasil durante el periodo de cosecha.
El continente europeo ha comenzado con la siembra de las cebadas invernales con muy buenas condiciones para la misma, y con superficies estimadas similares a la campaña anterior, aunque persiste la preocupación por las bajas reservas hídricas de los suelos. En este continente la inflación ha repercutido en un menor consumo de cerveza, impactando en una menor demanda de malta y, por consiguiente, en una reducción de la prima de cebada cervecera sobre forrajera.
De acuerdo con información de la Ukrainian Grain Association (UGA), la producción ucraniana de cebada es de 5,9 millones de toneladas, con muchas dificultades para exportar ya que persiste el bloqueo a través del Mar Negro. Su siembra de cebada invernal viene avanzando y se estima un crecimiento mayor al 10 % de la misma respecto a 2022.
Rusia confirma su producción de 19 millones de toneladas y en la última semana se dio a conocer el acuerdo entre Rusia y China, por 12 años, para la provisión de 70 millones de toneladas de granos, acuerdo que incluye a la cebada, por lo cual deberíamos ver a futuro qué impacto tiene el mismo en el comercio del cereal que nos involucra.
En Australia, las condiciones para el cultivo siguen siendo buenas y las últimas estimaciones prevén una producción superior a los 11 millones de toneladas. Exportadores de ese país estiman que, desde el levantamiento de las restricciones chinas en Agosto, se han realizado negocios por alrededor de 1,5 millón de toneladas de cosecha 2022/23 y más de un millón de toneladas de cosecha 2023/24.
Pese a la aparente quietud del mercado de malta actual, la industria maltera en las últimas semanas ha producido novedades importantes.
Por un lado, Australia, a través de sus organismos oficiales, autorizó la adquisición del Grupo United Malt por parte de Soufflet Malt, negociación a la que solo le resta la autorización del Comité Antimonopolio de Ucrania para confirmar al mencionado grupo francés como el mayor maltero del mundo. En México, el pasado 18 de octubre, Malteurop inauguró una nueva maltería en el estado de Chihuahua, con una capacidad de 120 mil toneladas anuales. Y en Brasil se espera que antes de fines de 2023 entre en funcionamiento la nueva Maltería de Campos Gerais con una capacidad de 240 mil toneladas por año. Estas dos últimas novedades aumentan la capacidad maltera de dos de los principales países importadores de malta.
Como consideración final, es para tener en cuenta la evolución del nuevo conflicto bélico suscitado en Medio Oriente y sus implicancias en el mercado, y especialmente en la logística de transporte.

Mercado argentino
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 20/10/2023, para la campaña 2022/23 se presentaron DDJJ por 2.183.783 tn (anterior 2.159.783 tn) de cebada forrajera y 926.138 tn (anterior 919.638 tn) de cebada cervecera. Para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 278.500 tn (anterior 208.500 tn) de cebada forrajera y 45.600 tn (anterior 20.000 tn) de cebada cervecera.

Respecto a la próxima campaña 2023/24, el desarrollo de los cultivos en la mayoría de los casos es bueno, con buenas expectativas de rendimiento. En zonas como el sudoeste de Buenos Aires y noroeste de la misma provincia, las condiciones de sequía disminuyen las expectativas de rendimiento, a lo que se ha sumado daño de heladas de variable intensidad. En el sudeste de Buenos Aires, principal zona para el cultivo, las condiciones de éste son de buenas a muy buenas, con expectativa de rindes superiores al promedio de los últimos años, siempre y cuando lleguen las lluvias anunciadas para esta semana. La superficie de siembra estimada para esta campaña es de 1,15 millones de hectáreas, que en condiciones normales daría una producción de entre 4,2 y 4,4 millones de toneladas.
En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2023/24 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI: 198,91 usd/tn (20/10/2023) – Se publica diariamente
Trigo Rosario Diciembre 2023: 249,00 usd/tn (Matba Rofex 23/10/23)
Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
En la exportación, para la próxima campaña 2023/24, se están manejando valores de 190/200 usd/tn para la posición enero 2024, para cebada forrajera, y 230/235 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo, la cotización de MATBA-Rofex para enero 2024, en Rosario, es de 246,00 usd/tn (23/10/23).
Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr. Gan y Pesca de la Nación, al 20/10/23, son:
Cebada Cervecera: 300 usd/tn
Cebada Forrajera: 235 usd/tn
Malta de Cebada: 680 usd/tn

Tecnología de cultivo
Actualmente, las cebadas se acercan al período de plena espigazón y las siembras tempranas han entrado en la etapa de llenado de grano. En este período es fundamental el monitoreo por enfermedades.
Generalizando, podemos decir que la falta de agua y las heladas ocurridas en estas últimas semanas en algunas regiones han deteriorado el aspecto de los cultivos de cebada. No obstante, es imprescindible continuar con el monitoreo a los efectos de lograr un buen control sanitario y asegurar una buena disponibilidad nutricional.
En un panorama de baja temperatura ambiente, o con alta alternancia térmica, sugerimos sumo cuidado en la aplicación de agroquímicos, especialmente herbicidas, hasta que se estabilicen las condiciones climáticas.
La aplicación de bioestimulantes es una buena herramienta para la recuperación de los lotes afectados por helada, siempre y cuando haya condiciones de humedad que permitan esa recuperación.
Todos estos puntos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional.


Compartir: