Crece la expectativa por la Ley de Maquinaria Agrícola

Con la ley de Maquinaria Agrícola nuestra industria pasaría de 40.000 a 70.000 empleos es la proyección que hace Cafma. El presidente de la entidad afirmó que sin definir lo que es ‘nacional’ y lo que es ‘importado’ el financiamiento termina ‘subsidiando el trabajo brasileño y no el argentino’.

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El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Eduardo Borri, insistió con el pedido al Congreso Nacional para que apruebe el proyecto de ley que impactaría de forma positiva en el desarrollo del sector, hasta cerca de duplicar el nivel de empleo.
“Nuestras industrias están en el interior del interior, con un entramado social y un arraigo muy importante. En general todo lo que se creció en empleo hasta el año pasado se mantuvo y se sigue manteniendo. Se achican horas extras, pero en general no hay despidos. Pasamos de 26.000 que teníamos en el 2019 a unos 40.000 colaboradores en forma directa”, apuntó Borri.
En este sentido, aseguró en declaraciones a SerIndustriaHoy, que “si tuviéramos una ley de Maquinaria Agrícola, que definiera mejor que es nacional y que es importado y a dónde se apuntarán los créditos más eficientemente, podríamos pasar de 40.000 a 70.000 empleos”.
“Todavía estamos esperando que la política alinee sus intereses con los de la sociedad. Entendemos que hay voluntad política pero la agenda es totalmente diferente. No espero que esto ocurra en junio, quizás en julio puedan reunirse y sancionar esta ley que está en la comisión de Industria”, proyectó
“De cada $100 que van al sector en forma de subsidios para que el productor pueda comprar una máquina, que están pagando todos los argentinos incluyendo obviamente el productor, dos terceras partes se termina yendo del país. O sea, se subsidia el trabajo brasilero principalmente y no el argentino. Es una anomalía que se podría a corregir con la ley”.
El también presidente de Metalfor comentó que la intención es tener un régimen similar al de la industria automotriz, en el cual existe “un hub argentino para este tipo de vehículos: los que solamente se le agrega 5% local y 95% viene de afuera y los fabricantes muy integrados localmente, como los de pickups”.
“Los incentivos tienen que estar para los que integran mucho más, esto pasa en esa industria y nosotros pedimos algo similar, que es un espejo de lo que Brasil hace con nosotros. Si un fabricante argentino socio de Cafma con su producto quiere venderlo en Brasil, si no tiene un nivel de integración local, no lo puede hacer, no puede acceder al crédito de la banca pública”.
“No estamos en contra de una marca o de la importación, pero el efecto que tendría una ley de este tipo es que las marcas que los productores desean tener, las van a tener más cerca, porque estas transnacionales de alguna manera se terminan radicando en la Argentina. Incluso algunas se han radicado, han prometido integrar y finalmente después cuando no se los controla dejan de hacerlo”, dijo Borri.
Más gráfico: “Hoy dos tercios de los créditos se los terminan llevando estas empresas, en cambio las nuestras, que en general son más chicas, no acceden al crédito, porque los cupos son pequeños. El Banco Nación hizo un esfuerzo muy importante de $60.000 millones para Agroactiva pero tenemos asociados que no lograron el crédito para sus productos”.

El proyecto
la iniciativa presentada por el diputado del Frente de Todos por Santa Fe, Roberto Mirabella, declara a la Industria Argentina de Maquinaria Agrícola y de Agropartes como “Industria Estratégica para el Desarrollo Nacional”. Estas empresas recibirán beneficios e incentivos fiscales.
Entre varios temas mas, propone la devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital, y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias.
Además, contempla como beneficiarios del régimen a las personas jurídicas que cuenten con un establecimiento industrial radicado en el territorio nacional, destinado a la fabricación de maquinaria agrícola y agropartes. (NAP)


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