El Girasol saca pecho en la región

Mientras la molienda en el país registró una suba interanual mayor al 9% y las exportaciones de aceite lo hicieron en más de un 50%, en la región de la Bolsa bahiense la condición del cultivo es buena.

Compartir:

Según un reporte de la Bolsa de Cereales y Productos de Bhaía Blanca, la condición de buena a muy buena, el girasol es el cultivo que mejor afrontó las condiciones meteorológicas adversas de verano, aunque se puede observar gran variabilidad en el desarrollo de plantas en cortas distancias por la variabilidad de los milimetrajes durante los últimos eventos de lluvia.
El estado fenológico habla de que el 20% de la superficie se encuentra en floración, siendo estos lotes de siembra tardía y de segunda. El 80% restante transita la etapa de llenado de grano con buena disponibilidad hídrica en el perfil de suelo.
En el caso del Maíz, el 20% de la superficie se encuentra en avanzado estado de la etapa vegetativa. El 60% inicia la etapa reproductiva, con disponibilidad variable de humedad dependiendo de la zona y profundidad de los perfiles. El 20% restante inicia el llenado de grano, principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

La condición del cultivo es de buena a muy buena
Los cultivos sembrados en fecha temprana son los más castigados por la falta de precipitaciones durante el mes de diciembre y el estrés térmico durante la primer semana de enero. Por otro lado, los lotes de siembra tardía y de segunda se encuentran en buena condición ya que atravesaron las condiciones extremas en etapas tempranas del desarrollo vegetativo.
En Soja el 15% de los lotes se encuentran finalizando la etapa vegetativa, siendo estos lotes de siembra de segunda de las zonas norte y centro. El 70% se encuentra en distinto grado de avance de la floración. El restante 15% inicia el llenado de grano en condiciones regulares de humedad.
La condición del cultivo es Regular. Este cultivo es el más perjudicado por las condiciones de deficiencia hídrica durante el mes de diciembre, además del estrés térmico ocurrido a inicios de enero, debido a la escasa capacidad de exploración del suelo. Se pueden encontrar lotes en buena condición en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, y en menor medida en el sudoeste bonaerense.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]