Con los ojos también puestos en China

Con mayor área sembrada pero menor producción, la lupa se coloca en el gigante asiático

Compartir:

Según un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la campaña de Cebada 2022/23 dejaría como resultado una producción global mayor a la del ciclo previo. Países como Rusia, Canadá y Turquía registraron un significativo crecimiento, mientras que Ucrania mostró una caída respecto al ciclo previo. Por otro lado, los stocks globales, si bien continua por debajo del promedio de los últimos ciclos, mostrarían una recuperación respecto a la campaña previa (CIG).
Analizando los principales jugadores del mercado, según las estimaciones del CIG, respecto a la producción, las subas para Rusia, Canadá y Turquía fueron del 26; 44 y 48% i.a, respectivamente. Esto se contrapuso con las mermas que se registraron en Ucrania (-34% i.a) y el hemisferios sur (Australia: -3,6% i.a y Argentina: -19% i.a). La suba en la producción global (+6,6 M Tn) fue más pronunciada que la del consumo (+4,4 M Tn i.a), así, los stocks finales mostraron una leve recuperación respecto al ciclo previo – aunque se mantiene por debajo de campañas anteriores – . En cuanto a las exportaciones (-2,5 M Tn i.a), los recortes para Ucrania (-3,5 M Tn) y Argentina (-1 M Tn) fueron parcialmente compensados por las subas estimadas para Rusia (+1,5 M Tn) y Canadá (+1,1 M Tn i.a). El resto de los exportadores no registraron variaciones significativas respecto al ciclo previo.

Mercados
Los primeros meses del 2022, la cebada alcanzó valores récord, impulsados principalmente por el desarrollo del conflicto bélico. Posteriormente, mostraron una significativa caída, ubicándose hacia fines del período, en valores cercanos a los observados hace un año.
La evolución de la demanda china, así como del conflicto bélico, han sido, sin dudas, factores de relevancia en este mercado. Los efectos del clima sobre la oferta del hemisferio sur fue otro factor que influyó en las variaciones del precio.
En la última parte del 2022, las mermas en el valor del trigo han repercutido sobre el valor de la cebada. Además, el mercado se encuentra a la espera de una mayor actividad por parte de los principales importadores y de cómo evolucione la demanda china en un contexto de menores proyecciones de crecimiento de su economía y los rebrotes de COVID.

Situación en la Argentina
Si bien el área sembrada fue mayor a la del ciclo previo, la sequía y heladas registradas en el territorio nacional provocaron significativos daños, produciendo importantes recortes en los rindes y, consecuentemente, en el volumen final de producción. En este sentido, el CIG proyectó una producción de 4,2 M Tn, 1 M Tn menos que el ciclo previo y alejada de las 5,5 M Tn que estimaba al inicio de la campaña. En cuanto a las exportaciones, la misma fuente estimó 3 M Tn (-25% i.a). La participación en los envíos globales pasó del 12,5 al 10,1%.

Comercialización ciclo 2022/23
– Cebada Cervecera: sector exportador: 410.800 Tn (-36% i.a) / sector industrial: 212.400 Tn (-46% i.a). DJVE: 375.757 Tn.
– Cebada Forrajera: sector exportador: 1 M Tn (-39%). DJVE: 1,03 M Tn

Exportación por Puerto de Bahía Blanca
Con una variación positiva de 9,1% i.a., los envíos de cebada continuaron en alza en 2022. El volumen exportado fue de 1,15 M Tn, siendo China el principal destino, con una participación del 58% en el total de embarques realizados, seguida por Brasil (14%) y Marruecos (11%). La malta mostró una caída interanual del 6,5%, con 275.737 Tn embarcadas, siendo Brasil el principal destino, con el 90% de participación en los envíos de este subproducto.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓