Cebada: Mientras en el mundo baja en Argentina aumenta

Para la Campaña 2022/23 los FOB mensuales de los principales exportadores bajaron. En Argentina, la variación fue positiva. El clima y la incertidumbre productiva son dos factores claves para el cultivo.

Compartir:

De acuerdo al Reporte Agro Económico de la Dirección de Estudios Económicos de Bahía Blanca, la situación internacional de la Cebada observa ajustes al alza en la producción global, fundamentados en las subas para Australia, Rusia y la U.E. Además, se incrementaron las proyecciones de consumo global. Respecto a las existencias finales, si bien se estima que serán mayores a las del ciclo previo, aún continua por debajo del promedio.
En su informe de octubre, el CIG ajustó al alza la producción global en 2,1 M Tn, dadas las subas proyectadas para Australia (+0,9 M Tn), Rusia (+0,7 M Tn), la U.E. (+0,7 M Tn) y EE.UU. (+0,4 M Tn).
El consumo global 2022/23 se incrementó en 0,9 M Tn respecto al informe previo, debido a las proyecciones de mayor oferta y la recuperación en el comercio de malta. Se prevé un mayor consumo industrial para China, África y América del Sur.
En cuanto al comercio, no se realizaron ajustes mensuales. Las subas en los envíos de Australia (+0,3 M Tn), se compensaron con bajas para Argentina (-0,3 M Tn).
Ucrania continúa mostrando un lento ritmo de envíos y se proyecta una reducción mayor al 70% en sus exportaciones para el ciclo 2022/23.
El stock final global si bien se ajustó al alza en 1,2 M Tn, continua por debajo del promedio de los últimos ciclos.

Situación Argentina
El CIG realizó ajustes en sus estimacionestanto de producción como exportaciones, ante las condiciones climáticas adversas que afectaron el correcto desarrollo del cultivo. Así, la producción nacional se estima en 5 M Tn, con un recorte mensual de 500.00 Tn (-3,8% i.a.). Las exportaciones alcanzarían las 3,7 M Tn, con un ajuste respecto al informe anterior de -300.000 Tn (-8,4% i.a). La participación nacional en los envíos globales del ciclo 2022/23 alcanzaría el 12% (4to exportador).
En tanto para el avance de campaña 2022/23 en los 45 partidos del área de influencia de la BCP, la condición del cultivo es regular-buena.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓


[the-post-grid id="27102" title="Post gid de entradas 2023"]