La carga de los buques se derrumbó a su peor nivel de la historia

En los puertos del Gran Rosario el volumen promedio de granos se ubicó el mes pasado en 29.084 toneladas, casi un 11% por debajo del nivel promedio de enero de 2021; la altura del río está en el registro más bajo en 77 años

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En medio de la llegada de trigo a los puertos del Gran Rosario tras la última cosecha, por la bajante del río Paraná la carga promedio de los buques se ubicó el mes pasado en el menor tonelaje desde que se llevan registros.
Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe difundido hoy. En rigor, en enero último, pasaron por esos puertos más de 160 buques para cargas de granos, harinas y aceites vegetales.
“La carga de estos barcos promedió 29.084 toneladas, casi un 11% por debajo de la carga promedio de enero del 2021″, señaló la entidad. Detalló que “el tonelaje promedio de buques en enero fue la más baja de la que se tenga registro”.
Para el caso puntual del cultivo de maíz, en agosto del año pasado se había registrado una carga promedio de 28.400 toneladas. Para ese producto en ese momento la entidad mencionó que se trataba “del número más bajo en al menos tres años”.
En este contexto, el mes pasado la altura del río mostró también un nivel preocupante, según se desprende del informe conocido hoy.
“La escasez de lluvias en Sudamérica, en un contexto de un segundo año Niña consecutivo, viene impulsando una pronunciada bajante del río Paraná. En este marco, el primer mes de este año mostró una altura promedio de -0,15 metros, el registro promedio más bajo en 77 años”, alertó en el reporte.
En tanto, para lo que va de febrero la altura está muy por debajo respecto de lo que exhibía en el mismo mes del año pasado.
“En los primeros días de febrero, a la altura de Rosario el Paraná se muestra con un nivel de -0,37 metros, lejos de los 2,28 metros a principios del mismo mes el año pasado, aunque para lo que resta del mes todos los escenarios de evolución para el caudal del Paraná anticipan una mejora en la altura del río según el Instituto Nacional del Agua (INA), aunque lejos de las mejores marcas de años anteriores”, apuntó.
Según indicó, “el mejor escenario proyecta terminar el mes de febrero con 0,75 metros y marzo con 1,79, cuando en los últimos diez años los promedios de altura para estos meses son 3,39 y 3,22 mts respectivamente”.
En su informe la BCR advierte que más allá de que hubiera una mejora la carga promedio podría bajar por debajo de las 28.000 toneladas.
Debido a la bajante del Paraná, las empresas exportadoras pasaron a completar la carga de buques en los puertos del sur bonaerense, como Bahía Blanca y Quequén. Por Quequén pasaron el año pasado, por ejemplo, 39 buques más que en 2020.
Los problemas con la bajante del río Paraná ocasionaron inconvenientes logísticos a las empresas. No obstante, y con la carga que se completa en otros puertos del sur, en el primer mes de 2022 pudieron mantener un buen ritmo de ingresos de divisas con lo exportado.
En el primer mes de 2022 la agroexportación liquidó 2.441.646.546 dólares, según informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CE).
Ese monto representó el ingreso de US$301,2 millones extra si se compara versus igual mes de 2021. En tEn medio de la llegada de trigo a los puertos del Gran Rosario tras la última cosecha, por la bajante del río Paraná la carga promedio de los buques se ubicó el mes pasado en el menor tonelaje desde que se llevan registros.
Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe difundido hoy. En rigor, en enero último, pasaron por esos puertos más de 160 buques para cargas de granos, harinas y aceites vegetales.
“La carga de estos barcos promedió 29.084 toneladas, casi un 11% por debajo de la carga promedio de enero del 2021″, señaló la entidad. Detalló que “el tonelaje promedio de buques en enero fue la más baja de la que se tenga registro”.
Para el caso puntual del cultivo de maíz, en agosto del año pasado se había registrado una carga promedio de 28.400 toneladas. Para ese producto en ese momento la entidad mencionó que se trataba “del número más bajo en al menos tres años”.
En este contexto, el mes pasado la altura del río mostró también un nivel preocupante, según se desprende del informe conocido hoy.
“La escasez de lluvias en Sudamérica, en un contexto de un segundo año Niña consecutivo, viene impulsando una pronunciada bajante del río Paraná. En este marco, el primer mes de este año mostró una altura promedio de -0,15 metros, el registro promedio más bajo en 77 años”, alertó en el reporte.
En tanto, para lo que va de febrero la altura está muy por debajo respecto de lo que exhibía en el mismo mes del año pasado.
“En los primeros días de febrero, a la altura de Rosario el Paraná se muestra con un nivel de -0,37 metros, lejos de los 2,28 metros a principios del mismo mes el año pasado, aunque para lo que resta del mes todos los escenarios de evolución para el caudal del Paraná anticipan una mejora en la altura del río según el Instituto Nacional del Agua (INA), aunque lejos de las mejores marcas de años anteriores”, apuntó.El nivel que tiene el río ParanáSegún indicó, “el mejor escenario proyecta terminar el mes de febrero con 0,75 metros y marzo con 1,79, cuando en los últimos diez años los promedios de altura para estos meses son 3,39 y 3,22 mts respectivamente”.
En su informe la BCR advierte que más allá de que hubiera una mejora la carga promedio podría bajar por debajo de las 28.000 toneladas.
Debido a la bajante del Paraná, las empresas exportadoras pasaron a completar la carga de buques en los puertos del sur bonaerense, como Bahía Blanca y Quequén. Por Quequén pasaron el año pasado, por ejemplo, 39 buques más que en 2020.

Logística
Los problemas con la bajante del río Paraná ocasionaron inconvenientes logísticos a las empresas. No obstante, y con la carga que se completa en otros puertos del sur, en el primer mes de 2022 pudieron mantener un buen ritmo de ingresos de divisas con lo exportado.
En el primer mes de 2022 la agroexportación liquidó 2.441.646.546 dólares, según informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CE).
Ese monto representó el ingreso de US$301,2 millones extra si se compara versus igual mes de 2021. En tanto, significó una retracción de US$236,6 millones versus diciembre pasado.
“La persistente bajante del río Paraná, que reduce las cargas en los puertos de up river así como condiciones climáticas cambiantes, afectaron la liquidación del mes, incluyendo también la tasa elevada de ausentismo por razones sanitarias”, señaló la entidad en un comunicado.anto, significó una retracción de US$236,6 millones versus diciembre pasado.
“La persistente bajante del río Paraná, que reduce las cargas en los puertos de up river así como condiciones climáticas cambiantes, afectaron la liquidación del mes, incluyendo también la tasa elevada de ausentismo por razones sanitarias”, señaló la entidad en un comunicado. (La Nación)


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