Bahía Blanca, un puerto donde manda el Maíz

A los efectos propios de la bajante del río Paraná, se le suma una participación de los embarques maiceros cada vez mayor. Los envíos del cereal se encuentran en un proceso de expansión desde 2017, en detrimento de otros productos, como la soja. El análisis de la Bolsa de Cereales bahiense.

Compartir:

Ante la bajante del Paraná la gran pregunta es como afecta la situación a la actividad del puerto bahiense.
Según un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, a diferencia de lo ocurruido en el 2020, donde los efectos de la bajante del río Paraná se manifestaron en mayores completamientos en el puerto de Bahía Blanca en el mes de abril, para el 2021 se hicieron evidentes en mayo. Esta dilatación en el tiempo también se reflejó en la relativa normalización de la situación. Sobre septiembre del año pasado ya se evidenciaba un retorno a los volúmenes promedio históricos, mientras que, para el corriente, septiembre fue un mes de intensa actividad en la estación marítima bahiense. Para dimensionar estos efectos, se muestra a continuación el incremento en los completamientos promedio de maíz, así como el ritmo de embarques de este cereal en el puerto de Bahía Blanca.Bajante del Paraná: efectos sobre completamiento promedio
Dado que el maíz es el principal cereal exportado por el puerto de Bahía Blanca y el cultivo sobre el cual se evidencian los mayores efectos de la bajante del río Paraná, se analizó la carga efectiva promedio por buque en el período del 3/05 al 31/10 del 2021, en comparación con un completamiento promedio histórico de 21.500 Tn2.
En el periodo bajo análisis, el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 27.744 Tn, es decir, un 29% más que el promedio histórico. Incluso, el completamiento llegó a picos del orden de las 36.000 Tn.
Maíz: el protagonista del puerto de Bahía Blanca
A los efectos propios de la bajante del río Paraná, se le suma una participación de los embarques de maíz cada vez mayor en el puerto local. Los envíos de maíz se encuentran en un proceso de expansión desde el 2017, en detrimento de otros productos, como la soja. Durante el 2020 se embarcaron 5,21 M Tn de maíz, con un incremento interanual del 16,8%, convirtiéndose en el producto de mayor participación dentro de los envíos.
Siguiendo con la tendencia positiva, el volumen acumulado de embarques de maíz entre enero y octubre de 2021 supera las 6,4 M Tn, un 35% por encima de igual periodo de 2020.
Mes a mes los embarques de maíz por el puerto local fueron creciendo, hasta alcanzar un máximo en septiembre de 1,1 M Tn. En el mes de octubre se evidencia la merma en el total de envíos, aunque el completamiento promedio se situó por encima de las 28.000 Tn, aun con valores por encima del promedio histórico.
De aquí en más, y como lo fue a lo largo de lo transcurrido en 2021, será necesario hacer un seguimiento de la evolución de los niveles del río, ya que si bien se dieron algunos eventos de lluvia que aliviaron parcialmente la situación, los niveles aún no alcanzan los parámetros normales.


Compartir: