Cinco tips para la Carta de Porte Electrónica

Comenzó a ser obligatorio el uso de la carta de aporte electrónica. Hay cinco puntos que aclaran dudas sobre ella.

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Comenzó a ser obligatorio el uso de la carta de porte electrónica. Hay cinco puntos que aclaran dudas sobre ella:
»El destino del traslado de granos. Al momento de emitir la carta de porte electrónica los productores podrán elegir “Planta de acopio productor” u otro campo declarado en SISA.
»Autorizaciones. Cualquier aceptación puede realizarse hasta 72 horas antes del traslado. El productor debe autorizar cada carta de porte flete corto porque impacta en la cuenta corriente granaria y es esencial para que pueda seguir emitiendo Cartas de Porte.
»Cambios en la carta de porte. Los emisores de las cartas de porte activas (las que ya han sido confirmadas) pueden editarse si, por ejemplo, se cambia el chofer del camión, el vehículo o la empresa transportista.
» Rectificar los errores. Si se confirmó un grano erróneo (por ejemplo, se confirmó maíz y era trigo) este error se puede rectificar. El primer paso es hacer el ajuste en el libro. Luego se debe elegir la funcionalidad “Certificación de una CPE informada con confirmación errónea en RSMyEG”. El sistema tomará la carta de porte correcta y ajustará positivamente. Esta funcionalidad estará disponible por Web Services.
» Activar una contingencia. Es una nueva opción que permite dejar en “stand by” una carta de porte si es que el viaje se interrumpió, por ejemplo, por un problema en el viaje. Luego, si se solucionara la contingencia, se puede volver a activar cerrando la contingencia. Si el problema no se soluciona se puede dar de baja la carta de porte.
Libro de sueldos digital
Como en el caso de la carta de porte, se recomienda a todos los empleadores probar el libro de sueldos digital, sobre todo porque a largo plazo alcanzará a todos los empleadores. Para quienes ya recibieron la notificación, desde el punto de vista práctico, recomendamos visitar “Conceptos Básicos y Guías de uso”.
Como esta herramienta aún no alcanza a muchas empresas, compartimos dos consejos para poner en marcha, antes de recibir la notificación:
Familiarizarse con las palabras. Por ejemplo, “Parametrización” es la vinculación de distintos conceptos de los sistemas de liquidación (analizar cómo funcionan, clasificarlos en: remunerativos, no remunerativos y descuentos) de nuestros códigos con el código de AFIP. Este trabajo se puede hacer desde antes de recibir la notificación para incorporarse al libro de sueldos digital.
Desarrollar las fuentes de información. Son los diferentes convenios colectivos bajo los que están los trabajadores de la empresa, los domicilios de explotación vinculado al cuit del cuál se nutre el libro de sueldos. El Formulario F. 931 que provee de datos es el último que se presenta antes de entrar en el libro de sueldos digital, entre otros. Por el equipo de impuestos de Barrero & Asociados


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