Aumentaron los insumos ¿Cambian los planes de siembra?

El aumento en el costo de los fertilizantes podría generar cambios en los planteos de siembra desde el maíz hacia la soja. En Chicago entre el avance de cosecha en EE.UU., las buenas condiciones en Brasil y la firmeza de los aceites. La comercialización nacional 2021/22: las compras del complejo son un 25% menores que las del año previo.

Compartir:

Según el RAE de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la situación internacional en el último informe mensual de Oil World, se destaca la suba en los stocks globales, dada la revisión al alza en la producción y los recortes en la demanda. La pérdida de dinamismo en la industria porcina de China generó la merma en la molienda e importaciones del gigante asiático.
Principales variaciones mensuales, en términos mundiales:
• Producción: +3 M Tn, explicadas principalmente por las subas para EE.UU. (+2 M Tn) y Brasil (+0,5 M Tn). Para Argentina, se dio una quita de 1 M Tn.
• Molienda: -1,3 M Tn. La menor demanda de harina de soja, a raíz de la pérdida de dinamismo de la industria porcina china, fundamenta la caída en la molienda global.
• Exportaciones: -1,7 M Tn, dada la quita para Argentina (-2 M Tn).
• Importaciones: -2,6 M Tn. Para China, la quita fue de 2,5, a unas 99 M Tn.
• Stock final: +5,1 M Tn, explicado por la suba para EE.UU. de 5,2 M Tn.
Situación Argentina
OW recortó las proyecciones de producción para nuestro país, dado la menor área y el potencial cambio en los planteos por el incremento del costo de fertilizantes.
Para la campaña 2021/22, OW proyecta una producción de 45,5 M Tn, con una suba interanual del 3,9%. Mensualmente, el recorte en la producción fue de 1 M Tn y se destacó la preocupación en nuestro país por el déficit de humedad y la caída en la superficie proyectada, la cuál sería la más baja en 15 años. Sin embargo, podrían darse cambios en los planteos -de maíz hacia soja- a raíz del fuerte incremento en el costo de los fertilizantes.
Por su parte, las exportaciones alcanzarían las 4,5 M Tn para el nuevo ciclo (-13,3% i.a), con un recorte mensual de 2 M Tn.
En cuanto a la harina, las proyecciones para el nuevo ciclo muestran un incremento en la producción del 3,8% i.a., mientras que las exportaciones lo harían en un 3,6%. La producción de aceite subiría un 4,1% i.a., mientras que los envíos al exterior lo harían en 4,4%. De este modo, Argentina tendría una participación en las exportaciones globales de harina y aceite del 41,7 y 48,7%, respectivamente.
Intención de siembra
• A nivel nacional, la superficie proyectada retrocedería hasta las 16,5 M Ha, un 2,4% menos que el ciclo previo. La siembra supera el 4,6% (BC-28/10).
• La superficie destinada a la oleaginosa en los 45 partidos del área de influencia de la BCP se reduciría un 2% interanual, alcanzando las 2,58 M Ha.


Compartir: