Camino a ser este año el mercado más dinámico de los commodities

Importantes empresas del sector concretaron una jornada sobre Girasol donde se comentó el contexto económico en una campaña con las mejores condiciones para el cultivo.

Compartir:

En un encuentro virtual denominado “La oportunidad del girasol”, con alrededor de 600 personas conectadas, se abordaron temas como recomendaciones de fertilización y el contexto económico para girasol, en una campaña con las mejores condiciones para este cultivo.
Jorge Ingaramo, economista de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR),  describió las posibilidades para la producción de girasol en Argentina. Contó que se da un escenario de estancamiento de la producción mundial, pero con una demanda cada vez mayor del aceite derivado. En números, este ciclo agrícola proyecta una cosecha mundial de 55 millones de toneladas “que es la misma que hace 2 años”, mientras que “en los últimos 12 años el consumo mundial viene creciendo 5% anual y la exportación 9% anual”.
El mundo se abastece de girasol principalmente de Ucrania, que provee 630 mil/tn (90% de la oferta exportadora) pero este país “no puede seguir aumentando su área de siembra y, además, llegó a un pico de rendimiento” (al igual que Rusia, otro de los exportadores).
“Argentina es el gran candidato para complementar la oferta de aceite de girasol y tiene la ventaja de la oferta en contraestación”, aseguró el economista de ASAGIR.
Por otra parte, ilustró que teniendo en cuenta el ritmo de la demanda, todos los años hará falta sumar 1,1 mill/tn de pepas de girasol “que están casi exclusivamente en la Argentina”, aseveró.
“El del girasol es el mercado más dinámico. Ninguno de los otros commodities tiene una tasa de crecimiento similar” enfatizó Ingaramo quien también describió el presente y la proyección para Argentina. “En 2019, con un valor de 770 dól/tn del aceite crudo, el complejo nos dio 935 millones de dólares de exportaciones. Hacia 2025, subiendo apenas 6-7% el precio y con una producción sobre 2,5 mill/ha, llegaríamos a 2.000 mill/dol de exportación… Y el complejo no es solamente aceite crudo, también hay refinado y harina”.
Ingaramo comentó que el precio actual del grano ronda los 345 dólares/tn y que es un mercado que bonifica por calidad. “Hay una buena situación de precio y buen escenario para mejorar la producción argentina, aún con la alícuota de las retenciones 7,5%”, resumió.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •