La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) de Brasil, postergó la decisión sobre la aprobación del trigo HB4 de Bioceres, que tolera la sequía.
«Con respecto a la solicitud de liberación comercial de harina derivada de trigo modificado genéticamente HB4, se decidió solicitar información adicional a la empresa solicitante para análisis y discusiones adicionales en la Comisión», destaca la comunicación.
CTNBio, en el ámbito del MCTI, reúne a científicos y especialistas con reconocido desempeño en diversas áreas del conocimiento relacionadas con los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Su propósito es establecer estándares de seguridad y mecanismos de inspección para las actividades que involucren OGM, además de asesorar al gobierno federal en la formulación e implementación de la Política Nacional de Bioseguridad.
El trigo HB4 de Bioceres se encuentra aprobado en Argentina, aunque con la condición de liberación total una vez que Brasil lo apruebe.
En la cadena del cereal expusieron sus reparos ante el avance del trigo tolerante a sequía por las consultas que recibieron de terceros países compradores. Cabe destacar que sería la primera variedad modificada genéticamente aprobada a nivel global, de concretarse el proceso.
A mediados de mayo, Bioceres y Havanna, compañía productora de alimentos con más de 70 años de trayectoria, anunciaron un acuerdo de complementariedad científico-productivo para el desarrollo de productos con menor huella ambiental en Argentina y Brasil.
«Existe interés en tratar de comprender cómo los transgénicos pueden ayudar frente al cambio climático», comentó Federico Trucco, CEO de Bioceres, en una entrevista con Bloomberg haciendo referencia al camino de aprobación del primer trigo resistente a la sequía del mundo. La declaración se enmarcó en el estreno de Bioceres Crop Solutions en el Nasdaq, una de las principales plazas bursatiles del mundo. (Agrofy)
Trigo HB4: ¿cual es la determinación de Brasil?
El trigo HB4 se encuentra habilitado en Argentina pero condicionado a la aprobación final del vecino país