Avanzan las labores bajo ventanas climáticas acotadas

Con alguna ventana importante puntual, la implantación de trigo avanza mientras continúa la trilla de Maíz y Sorgo Granífero

Según el reciente PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha, la siembra de trigo avanzó sobre el 92 % de las 6,5 MHa proyectadas para el ciclo 2026/27 con un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales. No obstante, sectores del centro y sur del área agrícola continúan demorados por falta de piso.
En cuanto al área implantada, la totalidad presenta condición normal a excelente, debido a que el 96 % del trigo se desarrolla sobre condiciones de humedad adecuada a óptimas. Respecto al desarrollo fenológico, el 56,2 % del área transita la etapa de expansión foliar, mientras que el 9,5 % ha iniciado el macollaje.
Los mayores avances se registran en el NOA, donde el 49 % de la superficie ya se encuentra macollando, y se observan los primeros lotes en encañazón.

Maíz
Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial alcanza el 62,2 % del área apta a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 80,6 qq/Ha. El progreso de las labores mantiene una demora interanual de 8,2 p.p., como consecuencia de la elevada humedad en los granos, asociada a las condiciones de humedad ambiente registradas durante las últimas semanas.
En el sur bonaerense, además, los excesos hídricos continúan limitando el avance de la recolección de los lotes remanentes. Los mayores rendimientos relevados hasta el momento corresponden al Núcleo Norte, con 97,2 qq/Ha, seguido por el Núcleo Sur, con 96,0 qq/Ha y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con 90,7 qq/Ha. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 64 MTn, lo que representa un aumento del 30,6 % en comparación con el ciclo anterior (producción campaña 2024/25: 49 MTn).

Sorgo Granífero
Finalmente, la cosecha de sorgo granífero continúa avanzando y ya cubre el 80,8 % del área apta a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 42,1 qq/Ha. Entre las principales regiones productoras, el Centro-Norte de Córdoba mantiene los mayores rindes relevados, con un promedio de 56,8 qq/Ha. Asimismo, tanto el Núcleo Norte como el Núcleo Sur registran rendimientos de 53,3 y 54 qq/Ha, respectivamente, consolidándose entre las regiones de mejor desempeño de la campaña. Frente a este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 2,9 MTn.

Compartir: