La primer APP para tomar decisiones sanitarias

Tras años de investigación y extensión en control de parásitos internos, crearon una aplicación que recomienda si hay que desparasitar o no una tropa y propone el tratamiento, procesando en tiempo real los resultados del laboratorio, el historial de uso de drogas y la resistencia a las mismas en el sistema productivo. “En pocos días, tuvimos más de 200 descargas de VetParaSite”, afirma el M.V. César Fiel.

Compartir:

Los M.V. César Fiel y Pedro Steffan desarrollaron VetParaSite, una herramienta digital para asistir a los veterinarios de campo en el diagnóstico y control de los parásitos internos del ganado, asegurando la eficacia de los tratamientos en el marco de un programa sustentable.
Ambos especialistas se iniciaron en parasitología a fines de los años ‘70, en el INTA Balcarce, fueron docentes e investigadores en la Facultad de Veterinaria de Tandil y consultores de establecimientos ganaderos y de la industria veterinaria. En todos los ámbitos laborales enfrentaron una misma problemática: la escasa utilización del análisis del laboratorio (HPG) para el monitoreo de los parásitos internos y la creciente resistencia a los principios activos en los sistemas pastoriles intensivos.
¿Por qué no usan el HPG? “La mayoría de los productores, diría que el 80%, sigue manejando esta enfermedad como lo venía haciendo históricamente. Si tienen que encerrar para vacunar contra la aftosa, aprovechan y desparasitan, o lo hacen en cualquier momento, si ven que los animales tienen diarrea. Todavía piensan que se pueden controlar las lombrices sin un diagnóstico profesional. Y hoy, con este uso anárquico, tenemos más del 90% de los establecimientos con resistencia a los antiparasitarios”, afirmó Fiel.
Para los consultores, lo más llamativo es que la determinación del número de huevos en la materia fecal, mediante el análisis de laboratorio, genera una información clave para identificar la oportunidad de los tratamientos.
“Con tomar muestras de 10 animales durante la recría es suficiente, independientemente del tamaño del rodeo; se mandan al laboratorio y según los resultados, el veterinario de campo recomienda o no desparasitar”, aseveró Steffan, aludiendo a que son muy eficaces para diagnosticar parasitosis subclínicas, que producen pérdidas de ganancia de peso que no se ven porque no ocasionan diarrea. “Sin embargo, estos test se utilizan en forma muy limitada y, en muchos casos, el profesional del establecimiento requiere de la interconsulta con un especialista en parasitología para interpretar los resultados”, planteó, refiriéndose a la complejidad del problema en los sistemas pastoriles.
¿Se hacen interconsultas? “Si, en nuestro caso, vamos al establecimiento y hacemos un diagnóstico de precisión, es decir, determinamos cuál es el riesgo de parásitos en el ciclo productivo actual y en los próximos, considerando la contaminación de las pasturas, la carga animal y la resistencia a los principios activos. En función de esta información, recomendamos las acciones, que quedan a cargo del veterinario del campo”, explicó Fiel. En tal sentido, detalló que gran parte de los profesionales tienen otras especialidades como nutrición, reproducción o sanidad en general, aunque de todos modos son los responsables de brindar soluciones al productor en control de parásitos.
“A partir de ahora, todo este ida y vuelta de información y conocimientos, entre colegas, lo facilitará la aplicación. VetParaSite es la primera herramienta digital para tomar decisiones sanitarias y llegar masivamente al productor”, anunció.
La era digital
“Jamás pensamos que íbamos a hacer extensión con una app, no estaba en nuestro ADN, por eso hemos trabajado con gente joven de un centro tecnológico de Tandil, que nos apoyó en el desarrollo. Los algoritmos se hicieron en base a información de 40 años de investigación y experiencias de campo”, contó Fiel.
Para los consultores, la transferencia de tecnología era un proceso que seguía los patrones convencionales. “Trabajábamos con los veterinarios de campo y hacíamos reuniones con productores, eran programas carísimos. Hicimos un enorme esfuerzo por años y no logramos maximizar sus alcances. Ahora, con un costo muy accesible, podemos masificar el conocimiento, nunca imaginamos el potencial de la digitalización”, dijo Fiel, aludiendo a que todos los veterinarios pueden descargar VetParaSite de Play Store, ya que está estructurada para trabajar en el sistema operativo Android de Google.
¿Cómo funciona? “Se toman las muestras a campo, se envían al laboratorio y cuando está el resultado, el veterinario carga la información, por tropa, junto con otras variables epidemiológicas, productivas, clínicas y terapéuticas”, indicó Steffan. Entre ellas, tipo de pasturas, disponibilidad forrajera, lluvias en 60 días, carga animal, última desparasitación, con qué drogas se hizo y si existe resistencia o no a principios activos. “Una vez completados los datos, la app los procesa en tiempo real y recomienda si hay que desparasitar o no y con qué hacerlo. Y, si no indica tratamiento, alerta cuándo se deben volver a muestrear los animales”, explicó Fiel, detallando que el paso a paso para usar la aplicación fue volcado en un demo que se presenta a continuación.
“La app genera un informe parasitológico para compartir con el productor por whatsapp o mail, algo que ayuda a tomar conciencia de que hay una manera racional de hacer las cosas”, avisó el especialista. También se dispone de estadísticas de los resultados de muestreos del establecimiento, por tropa, cuántas veces hubo que desparasitar y cuántas no, lo que contribuye a planificar los controles en el próximo ciclo.
Extensión inteligente
Fiel & Steffan lanzaron esta innovación hace 45 días y la respuesta fue inmediata. “Hubo más de 200 descargas de la app, la mayoría en la zona pampeana y el noreste del país. Y nuestra web fue visitada por usuarios de 18 países. La digitalización nos ayuda a internacionalizar los conocimientos y a mantener un contacto permanente con los colegas”, aseveró. Y prosiguió: “en cuanto a los productores, los test se están haciendo ahora, en las recrías, de modo que empezarán a ver el nuevo servicio profesional desde principios de mayo hasta la primavera. Esperamos sus comentarios y haremos ajustes en caso necesario”
Los consultores están convencidos de que VetParaSite significa una oportunidad para controlar las infecciones parasitarias mediante el uso inteligente de drogas. “El objetivo no sólo es prevenir o retrasar el desarrollo de lombrices resistentes, sino también, producir carne en forma sustentable y dar respuesta a los consumidores cada vez más atentos a la calidad de los alimentos”, finalizó Fiel.
Por Ing. Agr. Liliana Rosenstein, Editora de Valor Carne


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •