Definen las pautas para el retorno de la carne Argentina a México

Comenzaron las negociaciones entre ambos países para conocer los requisitos sanitarios y la posiblidad de establecer un "cupo" de bajo arancel.

Compartir:

Autoridades sanitarias y de la Cancillería se reunirán en las próximas semanas con sus pares de México para definir los estándares sanitarios necesarios y el arancel que regirá para el ingreso de carne bovina argentina al mercado azteca.
Según adelantaron referentes que participarán de las reuniones bilaterales, se busca “negociar un número (arancel) que sea beneficioso para nuestros productores ganaderos argentinos”.
De esta forma, el dato concreto es que la reunión entre representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y sus pares del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de México se realizará en marzo, tras el anuncio realizado la semana pasada en el marco de la visita realizada a ese país por el presidente Alberto Fernández.
La idea que maneja Cancillería es que México otorgue cupos de exportación para Argentina con “bajo arancel”.
Además, uno de los objetivos es poder proveer de carne bovina a los restaurantes argentinos que funcionan en el país azteca.
“Queremos entrar con carne para los restaurantes argentinos que tienen la bandera nuestra y venden carne de Uruguay o Paraguay”, remarcaron desde Cancillería.
Importancia
El acuerdo para la apertura del mercado mexicano, que significa el regreso a ese destino de la carne argentina luego de más de 20 años, fue celebrada y valorada por los representantes de la cadena de la producción y la industria.
El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Juan José Grigera Naón, sostuvo que la apertura del mercado azteca “es un muy buen acuerdo y una muy buena noticia”.
“Tenemos que conocer los detalles de lo que se ha firmado, pero hace muchos años que estábamos negociando”, agregó Grigera Naón.
Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, consideró al acuerdo “la noticia del año”.
“La apertura de México para Argentina es importantísima. Es un gran importador de carne, con más de 200 mil toneladas de carne vacuna y de un millón de toneladas de cerdo. Ambos factores son muy importantes”, indicó Urcía. (Agrovoz)


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •