Mejoran las perspectivas de rinde de la Soja

Así lo destacó el relevo semanal de la BCBA sobre parte de la provincia de Córdoba, Santa Fe y ambos núcleos. Las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas serán clave.

Compartir:

Temperaturas templadas, junto a las precipitaciones acumuladas durante el inicio del presente mes, mejoran la perspectiva de los rendimientos sobre el centro del área agrícola, afirmó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En su Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves, la BCBA apuntó que, aún así, amplios sectores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa dependen de las lluvias en el corto plazo, mientras los cuadros más adelantados están en el periodo crítico de formación de vainas (R4).
Al cierre del informe, la BCBA indicó que 57,3 % de las 17.200.000 hectáreas se encuentra en formación de vainas (R3), mientras que 97,4 % reportan una condición hídrica entre Adecuada y Óptima.
Regiones
Pese a las precipitaciones registradas a lo largo de la última semana, el área implantada sobre el norte del país continúa informando una oferta hídrica limitada, siendo el NEA la región más comprometida. A la fecha, un 19 % de los cuadros inician su periodo crítico de diferenciación de
vainas (R3). La región deberá registrar nuevas lluvias durante los próximos 10 días para sostener los potenciales de rinde a cosecha. Mientras tanto, se informan controles de plagas tales como picudo, chinches y oruga cogollera.
Hacia el centro del país, continúa la mejora de los cuadros implantados sobre gran parte de la provincia de Córdoba, Santa Fe y ambos núcleos. Dichas regiones informan rendimientos esperados por encima de los proyectados previo a las lluvias sobre el comienzo del presente mes.
Sin embargo, la heterogénea distribución de las mismas hace que las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas sean determinantes mientras los cuadros más adelantados de soja de primera inician su llenado de grano (R5).
En paralelo, un 33 % de la superficie de soja de segunda inicia su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3), concentrándose sobre ambos núcleos, bajo una oferta hídrica adecuada.
Finalmente, a pesar de una leve mejora, la disponibilidad hídrica continúa afectado el desarrollo de los cuadros sobre amplios sectores de Buenos Aires y La Pampa.
Aproximadamente, un 60 % de la soja de primera se encuentra diferenciando vainas (R3) mientras gran parte de los cuadros de segunda aun transita estadios de inicio y plena floración (R1/R2). (NAP)


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •