Lluvia de U$S: La liquidación de divisas creció 32,6%

Fue el segundo mejor enero de la historia, solo por debajo de 2016 cuando las aceiteras y cerealeras habían hecho un acuerdo de aporte de divisas en el inicio del gobierno de Macri.

Compartir:

La fuerte suba de los granos ocurrida en los últimos meses llevó a que en enero la liquidación de divisas creciera 26,6 por ciento con respecto a diciembre y 32,6 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
En concreto, el mes pasado ingresaron 2.140,3 millones de dólares, 450 millones más que los 1.690 millones de diciembre y 500 millones por encima de los 1.613 de enero de 2019.
De esta manera, el primer mes de 2021 se convirtió en el segundo mejor en los 18 años de registros que lleva Ciara-CEC, solo por debajo de los 2.477,2 millones de dólares de 2016.
La comparación no es menor, ya que en aquel momento el desempeño estuvo influenciado por un acuerdo que alcanzaron las empresas agroexportadoras con el Gobierno de Mauricio Macri para incrementar el flujo de agrodólares en el inicio de su gestión.
Factores
Según la cámara que agrupa a aceiteras y cerealeras, el resultado de enero “se debió a que concentró el envío al exterior de productos agroindustriales que se habían demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior”.
Cabe recordar que en diciembre un paro de recibidores de granos y de aceiteros mantuvo durante 21 días los puertos cerrados y eso derivó en el menor ingreso de camiones desde 2001. A eso se sumaron en enero el cese de comercialización de tres días, decidido por ruralistas en contra del cierre de las exportaciones de maíz; y una semana de bloqueos de transportistas.
Los piquetes que no permiten alcanzar un nuevo tren
El resultado fue que en los últimos dos meses hubo unos 30 días con el comercio de granos paralizado. Sobre todo en diciembre, eso impidió capitalizar el fuerte aumento de la soja y del maíz, principales productos generadores de divisas de la Argentina.
Ahora, en enero, en la liquidación de dólares “impactó el incremento de los precios internacionales por alteraciones de la oferta y demanda mundial de commodities por el COVID-19 y la sequía que afectó a Brasil y la Argentina, entre otros factores”, reconoció Ciara-CEC. (Agrovoz)


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •