Cebada, con el envión del 2020 y las expectativas renovadas

Los Ing. Agron. Mario Cattáneo y Fidel Cortese en sus habituales informes destinados al cereal nos brindan un completo panorama internacional y local .

Compartir:

Según el informe de cebadacervecera.com.ar a cargo de los Ing. Agron. Mario Cattáneo y Fidel Cortese, el panorama internacional para el cereal comenzó un nuevo año que, en muchos aspectos, es una continuación del anterior, pero con la esperanza de una mejora en el panorama sanitario del mundo. Así como finalizaron el 2020, los mercados comienzan el 2021 con mucha actividad y muy presionados por el mercado forrajero, como consecuencia de los stocks ajustados de maíz.
China continúa con su fuerte demanda de granos, con fuerte influencia sobre todo en el mercado de cebada. Las nuevas estimaciones de USDA hablan de un ligero incremento en la producción mundial, a causa de las nuevas estimaciones de producción para Argentina y Australia, pero también de un incremento en el comercio mundial para el ciclo 2020/21, lo que mantendría la relación stock/consumo en valores prácticamente similares, o ligeramente superiores, a los expresados en informes anteriores, pero sin incidencia negativa en los precios.
De cualquier manera, como ya dijimos, habrá que seguir con detenimiento la evolución de los stocks ya que la falla de la cosecha de maíz provocará desvío de mayor cantidad de cebada al mercado forrajero. Y ver qué sucede con la tan deseada recuperación del mercado cervecero y su incidencia en un mayor consumo de cebada para malta.
La siembra de cebadas y trigos invernales en Francia y en el resto de Europa, incluyendo Europa del Este, continúa con buen desarrollo; se estima que esta situación podría influir en una menor siembra de cebadas primaverales en el año 2021.
Australia confirma la buena producción de cebada que, según últimas estimaciones privadas, superaría los 13 millones de toneladas. Con un mayor saldo exportable, la cebada australiana se muestra muy competitiva con un precio de 30/40 usd/t menor a otros orígenes. Esto ha generado el ingreso de cebada de ese origen al mercado latinoamericano de la costa pacífico (Perú y Ecuador), además de consolidarse en mercados como Arabia Saudita e India.
Hablando de Latinoamérica, también se han registrado compras de cebada desde Europa por parte de Colombia, otro tradicional comprador de Argentina. Esto es consecuencia de la reconversión provocada por el conflicto comercial generado entre China y Australia, que ha puesto presión alcista sobre los precios de la cebada argentina.
A seguir con atención el desarrollo del conflicto Australia/China. Ambos países en las últimas semanas han reducido su combatividad y han abierto espacio para algunas negociaciones privadas. De más está decir que cualquier resolución al respecto puede tener fuerte impacto en el mercado cebadero.
Vale la pena mencionar en este espacio las negociaciones anunciadas el pasado 13 de enero respecto a la compra del Grupo Soufflet, segundo grupo maltero global, por parte del megagrupo cooperativo francés InVivo.
Mercado local
El mercado local, influenciado sobre todo por las exportaciones a China, se encuentra muy activo en la carga de buques con ese destino.
Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Gan. y Pesca, al 6 de enero, la campaña 2019/20 finalizó con declaraciones juradas de exportación por 1.324.900 toneladas de cebada cervecera y por 1.274.629 toneladas de cebada forrajera.
Para el ciclo agrícola 2020/21, al 6 de enero se han presentado DDJJ por 389.000 toneladas de cebada cervecera, número inferior a la misma fecha del año anterior, y 880.000 toneladas de cebada forrajera, valor superior a la misma fecha del año anterior, de las cuáles cerca de 500.000 toneladas tendrán como destino China.
Para la campaña 2020/21, la superficie de cebada estimada cosechada en Argentina ronda las 850.000 has. Para esta superficie nuestra estimación de producción es de alrededor de 3,7 millones de toneladas de cebada campaña 2020/21. Estimaciones más optimistas hablan de volúmenes cercanos a 4 millones de toneladas.
Con la cosecha finalizada podemos decir que los rendimientos han estado por encima de los estimados previos a la cosecha, con calidades variables pero un volumen que permite seleccionar las cantidades necesarias con calidad acorde a las demandas del mercado maltero/cervecero.
Las condiciones de temperaturas menores a la media durante agosto, septiembre y octubre favorecieron la diferenciación de componentes de rendimiento que se reflejan en los niveles de producción unitaria cosechados en aquellos lugares donde el agua no fue limitante. En aquellos lotes donde el agua fue limitante, y fundamentalmente el perfil de suelo es más limitado, se observan rindes más regulares con algunos de llenado de grano.
Respecto a condiciones comerciales, para cebada cervecera este año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:
Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína, calibre y variedades ofrecidas que conviene consultar.
La exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 225/30 usd/tn entrega enero/marzo 2021. Por cebada forrajera 215/220 usd/tn enero/marzo 2021.
Tecnología de cultivo
Recordamos, finalizada la cosecha, la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma ya que, en el caso de las destinadas a malteo, el poder germinativo es una condición indispensable en la comercialización como cebada cervecera.
Otro aspecto importante es la pureza varietal, por lo que aconsejamos en todos los casos, ante la duda, y a los efectos de asegurarse la identificación de la variedad, recurrir a los laboratorios habilitados. Hoy se cuenta con tecnologías rápidas y precisas a tal fin como la desarrollada por ZoomAgri que facilita la determinación varietal.
Es importante, especialmente cuando hablamos de cebada cervecera, observar la presencia de materias extrañas u otros granos en las plantas de almacenaje y los camiones utilizados para el transporte, a los efectos de evitar inconvenientes y generar descuentos innecesarios en la entrega de la mercadería.
Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.


Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •