Encuesta: Para el 70 % el Estado es más un obstáculo que un aliado

Una encuesta realizada por Coninagro reflejó el estado de confianza del sector agropecuario. Los datos fueron presentados durante el Congreso Internacional de la entidad.

Compartir:

En el marco del Congreso Internacional de Coninagro denominado “Alimentos sustentables en Argentina: producción y oportunidades”, la entidad presentó una encuesta realizada al sector agropecuario. En ella, los productores destacaron cuál es su nivel de confianza sobre el Estado y exhibieron la mirada del sector.
La encuesta que llevó a cabo la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) estuvo a cargo de Synopsis y se realizó en 14 provincias a productores cooperativistas. El informe arrojó que el 70% de los productores agropecuarios consideran al Estado un obstáculo más que un aliado para el sector.
En este sentido, el presidente de la entidad Carlos Iannizzotto señaló al inaugurar el congreso: “Necesitamos diálogo, escucharnos, para lograr esa plataforma de lanzamiento desde el acuerdo. Hoy los argentinos tenemos roto el vínculo social, hemos perdido la capacidad de tolerar y de escucharnos”. Además, agregó que hay una falencia del sector político, que no está tratando de integrar ese concepto ético. “Las instituciones no están funcionando, la división de poderes es fundamental para desarrollar políticas públicas”, argumentó.
Estas palabras de Iannizzotto se desprenden de su discurso inicial durante el evento y va en sintonía de lo que reflejó la encuesta publicada. La misma fue realizada entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre.
Sobre la encuesta, Iannizzotto sostuvo: “Observamos en un estudio, que el 76% de los cooperativistas lo primero que reclaman es un alivio fiscal, eso es central. Estamos trabajando también en el de financiamiento, algo que incluye el desarrollo de la alimentación sustentable, bregando por un sistema de complementar el financiamiento bancario; en fin, debemos federalizar la economía”.
Por otra parte, los resultados de Synopsis arrojaron que solo el 14.3% productores rurales tiene expectativas de que el año que viene será mejor que el actual. Por otra parte, el 83,6 % de los consultados señalaron que es muy importante que el Gobierno dé señales y diagrame una planificación estratégica.
Cabe destacar que el relevamiento incluye a diferentes ámbitos del sector productivo como agricultura, cultivos regionales, ganadería ovina, vacuna, sector lechero, tambero, peras y manzanas, yerbatero, apícola, vitivinícola, entre otros.  (Agrofy)


Compartir: