Cebada: El camino es por China

Así se desprende del informe de los Ingenieros Agrónomos Fidel Cortese y Mario Cattáneo. Sostienen que mejoran las proyecciones de consumo de cebada maltera

Compartir:

En un mercado que comienza a normalizarse y adecuarse a la “nueva normalidad”, China marca el rumbo de los negocios de cebada. Las compras de ese país, asociado a las consecuencias de su conflicto con Australia, reactivaron el mercado con impacto positivo en los valores tal como sostuvieron en su habitual informe los Ingenieron Agrónomos Mario Cattáneo y Fidel Cortese en su habitual trabajo analizando la cadena cebadera.
“El nuevo panorama ha provocado un aumento de las estimaciones de comercialización global de cebada, las cuales se ubican por encima de lo comercializado en el año 2019”, afirmaron los profesionales en su habitual comunicado.
“Con la situación sanitaria mundial asumida, y conociéndose las caídas de volumen de venta de cerveza del primer semestre del año, las nuevas estimaciones son ligeramente más optimistas y predicen que la caída de consumo de cerveza será de entre el 8% y el 10% con respecto al año anterior. Esto mejora las proyecciones anteriores de consumo de cebada maltera” explicaron.
El buen ritmo de embarques a China desde Europa, Argentina y Ucrania le ha dado firmeza fundamentalmente al precio de la cebada forrajera, ya que mucha de esta cebada ha pasado a integrar la categoría intermedia denominada FAQ que es la que en su mayoría compra el gigante asiático.
El otro gran exportador, Rusia, se ha enfocado en el envío a Medio Oriente, fundamentalmente Arabia Saudita, que, dicho sea de paso, esta semana ha salido al mercado a comprar 540.000 tn de cebada con entrega Nov/Dic de este año, hecho que solidifica el mercado.
Respecto a producción, la cosecha global en Europa arroja resultados similares al año anterior en cuanto a volumen y con calidades finales mejores a las esperadas semanas atrás. La caída de rendimiento en Francia ha sido compensada con mejores rindes en España, Reino Unido y Escandinavia. La buena calidad obtenida en la cosecha francesa hace que se prevea una buena oferta de cebada maltera en Europa. Rusia y Ucrania han finalizado una cosecha mejor a la estimada inicialmente y los volúmenes serán similares a los históricos.
El Mercado local
Los negocios a China, tanto de cebada forrajera como maltera, han activado el mercado con el consecuente efecto positivo sobre los precios. Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, al 17 de septiembre, para la campaña 2019-20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 1.226.885 toneladas de cebada cervecera y por 1.266.166 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente.
Para el ciclo agrícola 2020/21, al 17 de septiembre se han presentado DDJJ por 263.045 toneladas de cebada cervecera y 310.000 toneladas de cebada forrajera, de las cuáles más de 200.000 toneladas tendrán como destino China.
Por cebada forrajera disponible 2019/20, se registran valores FAS de 155/60 us$/t. Por cebada cervecera, los valores FAS son: 170/175 us$/t para la variedad Andreia, entrega Septiembre/Octubre 2020.


Compartir: