Trigo: a la refertilización y frenada la caída de expectativas de rinde

"La condición de cultivo normal a excelente aumentó cerca de 4 puntos porcentuales", señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el informe semanal.

Compartir:

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que los cuadros de trigo del centro y sur del área agrícola presentan una mejora en su condición luego de las lluvias de la semana pasada.
Si bien los lotes más adelantados registran mermas de rinde por el escaso macollaje y los daños en espigas luego de las heladas, con la humedad disponible actualmente se han retomado labores de refertilización y se ha impulsado el crecimiento de los lotes sembrados en fechas tardías. No obstante, “el cultivo deberá sumar nuevas lluvias para continuar su crecimiento y desarrollo de cara al comienzo de la primavera”, destacó la entidad porteña.
Más del 90 % del área transita entre macollaje y espigazón: “La condición de cultivo normal a excelente aumentó cerca de 4 puntos porcentuales, y la condición hídrica mejoró en 8 puntos porcentuales, intersemanalmente”.
La Bolsa de Cereales agregó que las heladas de las semanas previas provocaron daños en hojas y espigas, según el nivel de progreso fenológico de cada lote en particular. Sin embargo, el aporte de agua, aunque escaso en determinados sectores, impulsó el crecimiento y la recuperación del cultivo, así como también permitió retomar las labores de fertilización.
“Si bien en los cuadros más avanzados del NOA, NEA, Córdoba y Santa Fe ya se esperan mermas irrecuperables, bajo el escenario actual se ha frenado la caída en las expectativas de rinde”, señala el relevamiento semanal.
En la franja norte del país, se mantiene la condición de sequía para el cultivo, que ya sin posibilidades de recuperación empieza a transitar la madurez: “Las mermas de rinde esperadas van desde 20 a 50 %, y posiblemente una parte del área no se recolectará”.
En paralelo, sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe, si bien el número de macollos se vio afectado por el déficit hídrico provocando pérdidas del rinde potencial, luego de las lluvias se registraron mejoras en el estado general de los lotes. Incluso, en ciertos cuadros implantados en los Núcleos Norte y Sur, se ha revertido la situación de estrés y se han retomado las labores de refertilización.
Finalmente, al sur del área agrícola nacional, el cultivo presenta lento crecimiento debido a las bajas temperaturas: “Si bien mantienen una buena condición de cultivo y no presentan signos de estrés hídrico, necesitan nuevas lluvias para no resignar crecimiento y rinde”.
Condición del trigo
La condición del cultivo de trigo entre regular a mala se redujo en 3,7 puntos porcentuales (Datos al 02/09/2020: 40,8% vs. Datos al 09/09/2020: 37,1%) debido a las lluvias registradas durante las últimas semanas en el centro del área agrícola. Respecto a la fenología, se registró un progreso intersemanal de 13,2 puntos en el estadio de encañazón. (Agrofy)

 


Compartir: