RENSPA: Se pueden realizar 100% autogestionados

Se trata del primer paso que debe dar el productor y que lo asocia con la producción y el predio donde la realiza. Sirve para acciones sanitarias y trazar la cadena de comercio de agroalimentos.

Compartir:

Los productores pueden tramitar la inscripción, actualización de datos y otros trámites en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) por autogestión ingresando, con su clave fiscal, a la página web de la AFIP.
“En estos tiempos, es importante que los productores de la Argentina tengan la posibilidad de realizar determinadas gestiones asociadas al RENSPA del SENASA cien por ciento por autogestión para facilitarles sus tareas para cumplir con estos trámites gratuitos y obligatorios. De hecho, un 53% de las inscripciones se realizaron por autogestión en los primeros meses del año”, sostuvo el presidente del SENASA, Carlos Paz.
Por su parte, el vicepresidente del organismo sanitario, Carlos Milicevic, dijo que “el RENSPA es el primer paso para generar la información que se necesita desde el punto de vista sanitario. Resulta importante la digitalización de los procesos y los trámites a distancia que le ahorran tiempo al productor”.
Desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha, el SENASA registra 27.578 inscripciones en el RENSPA realizadas en toda la Argentina, de las cuales el 53% se efectuaron por autogestión.
Creado hace más de 20 años, es el Registro más importante del SENASA porque asocia al productor con la producción y el predio. Sobre esa información se estructura el control de las acciones sanitarias y, a partir de allí, el seguimiento y monitoreo en el resto de los integrantes de la cadena de comercialización de productos agropecuarios.
Gestiones online
Todos los productores agropecuarios del país o las instituciones públicas o privadas que realicen alguna actividad productiva pueden inscribirse, actualizar sus datos (reinscripción) y/o informar el cese de actividad por autogestión.
Para inscribirse de manera 100% online, el productor debe contar con su CUIT, clave fiscal y un correo electrónico. La actualización de datos es anual (excepto aquellos que vacunan contra fiebre aftosa) y debe realizarse toda vez que se cambie de actividad.
Quienes deseen continuar realizando los trámites del RENSPA de manera presencial pueden consultar en los centros regionales del SENASA las oficinas están disponibles para ello.
Para obtener más información sobre el RENSPA, los productores pueden conocer los requisitos y procedimientos en el trámite, las preguntas frecuentes y acceder al Manual del usuario externo. También, pueden comunicarse a la línea telefónica gratuita: 0800 9992386 o enviar un correo electrónico a consultasrenspa@senasa.gob.ar


Compartir: