“Dispuse la intervención para saber el alcance de la expropiación”

Así lo afirmó el Presidente de la Nación quién señaló que analizarán durante 60 días las cuentas del grupo con sus empresas satélites para terminar de definir el proyecto de ley de estatización.

Compartir:

Ayer lunes Alberto Fernández anunció la intervención en el Grupo Vicentin por 60 días. Además, anticipó que enviará un proyecto de ley para la estatización de la empresa.
Durante el discurso el Presidente no detalló si la expropiación avanzará sobre todo el grupo, que está compuesto por un gran número de unidades de negocios, o solo por la agroexportadora. En este sentido, Alberto Fernández señaló que están terminando de analizar la situación.
“Dispuse una intervención para saber exactamente el alcance de la expropiación”, aseguró Fernández en Radio con Vos. Además, agregó que cuando se habla de grupo, también incluye participaciones minoritarias en sus empresas satélites.
El Presidente señaló que están analizando la situación en que quedó el grupo. “Es un grupo que se ha dislocado financieramente mucho”, argumentó el mandatario. Hoy el Grupo Vicentin participa en más de 20 unidades de negocio, por este motivo es importante conocer si el Gobierno va solo por la agroexportadora o por el conjunto.
Fernández sostuvo que también se analizarán las maniobras previas al concurso ya que muchos llamarían “vaciamiento” a lo que sucedió. “Se toma para preservar una empresa muy importante en el mercado cerealero, fuentes de trabajo y llevar tranquilidad a los productores”, argumentó el mandatario.
“Por eso decidimos hacer una intervención por 60 días para que podamos tener acceso a la información y ver de qué estamos hablando”, afirmó Alberto Fernández. En diálogo con la radio comentó que hace un mes que se viene trabajando en esta medida.
Grupo Vicentin
La empresa Vicentin es de capitales nacionales y tiene mucha trayectoria en el mercado de granos y alimenticio. El grupo cuenta con plantas de cereales y oleaginosas, producción de Biodiesel, una empresa textil, hilandería y tejeduría. Además, participa de una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, produce vino en Mendoza, acopio y exportación de miel, y producción ganadera.
El gran caballo de batalla de la compañía es la agroexportadora que se posicionó entre las seis más importantes y que en diciembre entró en concurso de acreedores. Vicentin SAIC tiene sede en Uruguay, Brasil y Paraguay.
El grupo está conformado por Alimentos Refrigerados (ARSA) en Uruguay como productora de proteína animal. En lo que respecta a Paraguay, es propietaria del 97 % de Vicentin Paraguay y en Brasil propietaria del 100 % de Vicentin Brasil.
El resto de las unidades de negocios están compuestas por el 100 % de Vicentin Europa, 99 % de Oleaginosa San Lorenzo, el 95 % de Diferol, el 5 % de Enav y el 100 % de Tastil. Además, tiene el 33 % del puerto de Renova, 50 % de Río del Norte, 25 % de Emulgrain, 0,6 % de Buyanor y 50 % de Biogás Avellaneda.
La empresa también participa con el 3 % en Sir Cotton, 3 % Juviar, 10,2 % en Playa Puerto y el 50 % en Renopack. Por su parte, el grupo también tiene una participación en el 3 % de Algodonera Avellaneda, 0,4% en el frigorífico Friar, 10,2 % en la terminal Puerto Rosario y un 5 % en Sottano. (Agrofy)


Compartir: