Agricultura cuenta con quince protocolos frente al COVID-19

Siguen los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y suman las especificidades de cada actividad productiva. Son parte del trabajo conjunto de la cartera nacional, el INTA, el Senasa y las asociaciones y organismos que nuclean a las diferentes cadenas.

5
Compartir:

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación cuenta al momento con 15 protocolos específicos para las diferentes actividades productivas destinados a brindar lineamientos de seguridad para trabajadores y consumidores frente a la pandemia, en la fase de mitigación del virus COVID-19, garantizando el abastecimiento de los productos en la mesa de los argentinos.
“Valoro especialmente el trabajo codo a codo con el Senasa, el INTA y las diferentes asociaciones, las cámaras empresarias y los gremios que colaboraron aportando conocimiento y experiencia para establecer las medidas y controles específicos para cada cadena”, destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. Y agregó: “Se trata de un esfuerzo de articulación a contrarreloj para que hoy no tengamos ninguna cadena paralizada, defendiendo el trabajo de los productores y acompañando al Estado Nacional en los cuidados preventivos para la población en general”.
Las cadenas que ya cuentan con su Protocolo son: alimentos y bebidas, pesca, agricultura familiar, ganadería, plantas frigoríficas, esquilas, aves y porcinos, ovinos, forestal, apicultura, mercados de cercanía, lechería, plantas y flores, establecimientos de comercialización mayorista frutihortícola y nuez.Cabe destacar que los lineamientos están previstos para actuar con la mayor celeridad frente a posibles casos sospechosos o positivos para evitar la paralización de toda una cadena productiva y así perder la oferta de productos esenciales, siempre en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, establecido el 12 de marzo pasado.
En este sentido, el equipo dirigido por Basterra ha mantenido a lo largo de estos días de pandemia reuniones por cadena, de modo virtual o presencial, con los recaudos del caso, a fin de poder acceder a la visión de primera mano de los trabajadores y la industria, los diferentes eslabones productivos por sector. Tales son los casos de las reuniones mantenidas con representantes del sector cárnico, citrícola y de floricultores y viveristas.Para ver y descargar los protocolos vigentes ingrese aquí: https://magyp.gob.ar/covid-19/


Compartir: