Trigo: crece la proyección de producción mundial

Luego de que el precio del trigo se viera sostenido por la demanda externa en el comienzo de la pandemia, el cereal perdió más de 14 U$S en el último mes, dada las proyecciones de mayor producción a nivel mundial. El USDA para la Campaña 2020/21proyecta una producción mundial récord. Se destaca el incremento para Australia y Rusia, que compensaría la merma de la Unión Europea. En nuestra región la superficie crecería un 2%.

6
Compartir:

Según el Reporte Agro Económico de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y realizado por la Dirección de Estudios Económicos, la situación internacional del cultivo de Trigo de mayo, indica que el USDA realizó sus primeras estimaciones para el ciclo 2020/21. El Cuadro 1 presenta las principales comparaciones interanuales (USDA – 5/2020).
La producción alcanzaría un volumen récord de 768,5 M Tn (+4,2 M Tn i.a); impulsado principalmente por las subas esperadas para Australia (+8,8 M Tn) y Rusia (+3,4 M Tn). Se destaca la caída prevista para la U.E. (-11,8 M Tn).
Las exportaciones mundiales subirían 4,6 M Tn i.a. Australia incrementaría sus envíos al exterior en 6,8 M Tn. El consumo mundial crecería hasta un nuevo récord, 753,5 M Tn.
El stock final global subiría 4,0% i.a, mientras que la relación stock/consumo crecería 1,8 p.p.
Situación Argentina
En el país la producción y las exportaciones alcanzarían valores récord, hasta las 21 y 14,5 M Tn, respectivamente. En tanto el consumo mermaría 100.000 Tn i.a. El stock final subiría 20,7% i.a (+0,3 M Tn), mientras que la relación stock/consumo ganaría 5,2 p.p.
La participación argentina en las exportaciones mundiales de trigo ascendería a 7,7%.
El cultivo en Argentina – Campaña 2019/2020
A nivel nacional, se proyecta una expansión de la superficie del 3% i.a a unas 6,8 M Ha. Este incremento se debería a las buenas perspectivas climáticas y a una mejora en la relación insumo-producto (BC-5/05).
En el sur del área agrícola, existe una tendencia por mantener el área destinada a los cultivos de invierno, aunque se prevé un incremento en la superficie destinada a trigo en detrimento de la de cebada.
Zona de influencia BCP
En la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca aunque se mantendría el área destinada a los cultivos de fina para el ciclo 2020/21, dado el escenario climático y los precios favorables, se incrementaría la superficie de trigo en detrimento de la cebada (BCP RAQ-30/04).
De esta manera, el área de trigo en la región BCP ascendería a 1,68 M Ha, con un incremento interanual del 2%.


Compartir: