Recupera fluidez la cosecha de soja

A pesar de las lluvias acumuladas en días previos, la cosecha comienza a cobrar fluidez. Los rendimientos registrados se ubican próximos o incluso por debajo a las expectativas iniciales.

Compartir:

Pese a las lluvias registradas durante los últimos días, la recolección cobró fluidez en la región Núcleo Norte, donde se ha recolectado más del 20 % del área apta en lotes de primera y se registraron avances, aunque fueron interrumpidos por el frente de tormenta, en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Sur, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En paralelo, continúan cayendo las perspectivas de rinde en lotes de segunda, como consecuencia al golpe de calor y la ausencia de lluvias en diferentes periodos del ciclo del cultivo. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 52 MTn, sin descartar posibles ajustes durante las próximas semanas si se confirman las perspectivas a la baja en las productividades una vez que se consolide la cosecha, indicó el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA que se conoció este jueves .
Luego de registrarse un avance de 4,6 % sobre el área apta, los primeros resultados en lotes de primera promedian rendimientos próximos o por debajo a las expectativas. En paralelo, las perspectivas de rinde en lotes de segunda continúan cayendo y de confirmarse ambas tendencias una vez consolidada la cosecha, la proyección de producción se ajustaría por debajo a las 52 MTn aún previstas.
Pese a las lluvias registradas durante los días previos, que concentraron sus mayores descargas en sectores del oeste, centro y este de Buenos Aires, norte de La Pampa, y amplios sectores de Córdoba; la recolección avanzó rápidamente en regiones en donde no se registraron precipitaciones.
Se estima que durante los últimos siete días se recolectaron más de 670.000 hectáreas, superando el avance promedio de los últimos diez años para esta fecha. Los mayores progresos fueron registrados en la región Núcleo Norte, donde se ha recolectado un 21 % del área de soja de primera, promediando un rinde de 42,6 qq/Ha.
El presente avance regional refleja un leve adelanto interanual de 2 puntos porcentuales y el actual rinde medio supera en 2,4 qq/Ha al registrado en la región durante similar fecha del ciclo previo.
En paralelo, también se ha registrado avances de cosecha sobre lotes de primera en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Sur, en todos los casos con rendimientos inferiores al ciclo previo para la fecha. (NAP)


Compartir: