Tres Arroyos presentó el Congreso triguero en Expoagro

Se presentó el IX Congreso Nacional de Trigo en el marco de Expoagro 2020. Bajo el lema “Calidad y sustentabilidad”, se realizará conjuntamente con el VII Simposio de Cereales de siembra otoño - invernal y la III Reunión del Mercosur del 8 al 11 de septiembre en Tres Arroyos.

Compartir:

Organizado por la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio Ministerio de Desarrollo Agrario de Bs.As.- INTA), el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), y la Municipalidad de Tres Arroyos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, en el marco de Expoagro 2020, la mega muestra a campo y capital de los agronegocios, se presentó oficialmente el IX Congreso Nacional de Trigo 2020.
El encuentro, de periodicidad cuatrienal, espera recibir a profesionales y estudiantes vinculados con la investigación, extensión, docencia y desarrollo tecnológico del cultivo de trigo y los cereales de siembra otoño–invernal. Los trabajos que presenten los distintos grupos de investigación, se complementarán con conferencias plenarias y magistrales a cargo de destacados investigadores nacionales (28) y extranjeros (14), que se desarrollarán a lo largo del Congreso.
En el auditorio ubicado en la Sala de Prensa de Expoagro 2020, los ingenieros agrónomos Pablo Errazu, Fidel Cortese y Jorge Di Luca, del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), dieron detalles vinculados a las expectativas, organización y desarrollo del IX Congreso Nacional de Trigo: “Sabemos que este acontecimiento atraerá a todos los integrantes de la cadena productiva, interesados por las últimas investigaciones científicas. Estamos muy entusiasmados de recibirlos”, sostuvieron.
El encuentro, organizado en forma conjunta por la Chacra Experimental Integrada Barrow, el CRIATA, el CRESTA y el municipio, constará de una serie de conferencias magistrales y conferencias plenarias que estarán a cargo de investigadores del ámbito nacional como del extranjero. Además, se presentarán entre 150 y 200 trabajos de los grupos de investigación convocados a participar del evento, tanto de estaciones experimentales, facultades o institutos de investigación.
Están confirmados 15 disertantes del exterior, entre ellos el doctor Jorge Dubcovsky (UC Davis, California) y el doctor Cristóbal Uauy (John Innes Centre, Reino Unido), los más avanzados en lo que es la biotecnología mundial para los cereales de invierno. Y otros 30 de nuestro país.
Los ejes más relevantes que se abordarán serán:
· Los cereales de invierno ante el cambio climático
· Aumento de la productividad de trigo con foco en la calidad
· Importancia de los cereales de invierno en la sustentabilidad de los sistemas productivos
· Avances en la protección de los cultivos
Se podrán presentar resultados de trabajos científicos que abarquen aspectos de productividad y calidad de cultivos, abordando diferentes disciplinas como: Mejoramiento genético; Biotecnología; Ecofisiología; Estrés abiótico; Protección vegetal; Estrategias de producción; Manejo por ambientes y agricultura de precisión; Cosecha y postcosecha; Calidad de granos; Agregado de valor; Biofortificación; y, Alimentos saludables.
La Comisión Académica, conformada por reconocidos referentes nacionales de dicho ámbito, evaluará los trabajos que hayan sido presentados y hará una selección para presentaciones oral y bajo la modalidad de posters.
Para más información ingresar en www.trigo2020.org.ar


Compartir: