Fernández ratificó el objetivo de subir retenciones a la soja

El Gobierno ratificó su postura en la negociación por los derechos de exportación: "Hemos hecho una propuesta generosa, aspiro a que encontremos el camino" sostuvo el Presidente de la Nación en la la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso

Compartir:

El presidente de la Nación Alberto Fernández se refirió en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso al posible aumento de retenciones que plantea el Gobierno.
“En el macro de crisis fiscal el campo debe ser un protagonista importante. Los hemos convocado para que con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre”, pronunció en su discurso.
“Los horticultores y los productores de fruta, cereales, carne y leche tienen mucho que dar a los que más necesitan. También deben hacer el esfuerzo los que producen y exportan, porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”, manifestó.
En este sentido, señaló: “Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a la exportación”, manifestó y agregó: “Solo se incrementa 1 de un total de 25 cultivos afectados por retenciones”.
El cultivo que sufriría un incremento en la alícuota es la soja, que llegaría al nivel máximo previsto por la Ley de Emergencia (33%): “La propuesta que hemos puesto a consideración del sector, que además preserva la situación de los pequeños productores, respeta en un todo las condiciones que nos fueron impuestas”.
“Resulta favorable para muchos cultivos, pero particularmente para el desarrollo de las economías regionales”, destacó Fernández. Esto es en referencia a la posible baja que sufrirían otros productos del campo, cuya alícuota bajaría al 5% contra un 9% actual.
“Aspiro a que esta vez a través del diálogo encontremos el camino que nos conduzca a sostener el desarrollo y a preservar las cuentasa públicas”, manifestó al referirse a la negociación por retenciones. El martes habría un nuevo encuentro entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Fernández también destacó: “Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores del campo tengan un mejor acceso al crédito. Hemos cuidado que el precio de los combustibles no los afecte tampoco. Una divisa estabilizada ayuda mucho a la hora de comprar sus insumos”. (Agrofy)


Compartir: