Un Febrero mejor a lo esperado

Con precios que terminaron afianzándose tanto en el consumo como en el ternero, Febrero dejó una buena impresión de cara a un Marzo que deberá despejar varios interrogantes.

Compartir:

Se fue Febrero y quedó un mercado sostenido para lo que se esperaba. Mucho paso durante el verano, en materia de mercados, consumo y economía, clima y todos los factores que hacen a la sumatoria de los valores que vemos reflejados en una plaza. De hecho, hasta el último día de operaciones, Liniers siguió mostrando bajos encierres, a la hora de la oferta de un gordo, que si sacarámos la vista del supuesto, principal mercado concentrador, podemos ver que justamente el mensaje resulta en entender que la dinámica de envíos a esa plaza ha cambiado. Hoy en muchas provincias, en varias localidades, las haciendas de consumo se venden en cantidades, hay remates que por sí solos sumando la invernada, igualan o superan holgadamente los encierres del mercado, más allá de que a la hora de los precios, sigue siendo el horizonte a mirar, pero insisto, tal vez hay otra dinámica de comercialización que se ha ido federalizando. El mayor ejemplo en el 2019, lo dieron sin dudas las Vacas Chinas que se desparramaron a lo largo y ancho de todos los remates ferias de la república.
Marzo tiene mucho por mostrarnos y ya la primera semana, que coincide como previa a la campaña de vacunación de aftosa en todo el país, muestra ventas explosivas en los remates, con encierres supernumerarios, con mucha ternerada llegando a los corrales y a sabiendas de que durante un par de semanas, los movimientos físicos serán muy limitados, funcionando solo la faena y todas las variables virtuales, hasta que se vayan acomodando los campos en materia de campaña vacunal.
Marzo dirá si la tendencia en la firmeza del consumo que hasta el último día en Liniers dejó máximos por encima de los 100$ para los animales livianos, o veremos si la excesiva oferta de la zafra le pega a un ternero que ha pasado los 100$ en los promedios, si la ternera seguirá teniendo el mismo acompañamiento y sobre todo, si el vientre tan castigado en los últimos tiempos, encuentra algún tipo de incentivo que muestre que el negocio, es un interés también de las políticas de estado, aunque sepamos que en estos tiempos, lejos está de la cabeza de los gobernantes, pensar en el futuro ganadero.
Marzo tendrá la respuesta más importante para muchos que el verano ha sido fatídico, Marzo dirá si hay lluvia por caer en algunas zonas donde el clima, es la mejor política de estado.
Por Carlos Bodanza
Especial para CAMPO total / Nuestra Tierra / Radio Colonia / Infosudoeste


Compartir: