CARBAP ratifica el cese de comercialización

Así lo determinó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa contra de la presión impositiva.

Compartir:

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías de Velazco, confirmó hoy que sigue vigente la amenaza de iniciar un paro comercial (no comprar insumos, no vender productos) acordada el sábado en una Asamblea de productores en Pergamino como medida de acción en contra de la presión impositiva nacional y provincial hacia el campo.
De Velazco aclaró se dio después de que tanto él como parte de la dirigencia de CARBAP estuvieron reunidos este martes con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, quien los convocó en un intento por desactivar la iniciativa de los ruralistas.
“Está firme. No hubo respuestas del Gobierno”, dijo de Velazco hoy ante la consulta.
En rigor, el inicio de la medida está aún pendiente de lo que pueda ocurrir en una eventual reunión del presidente Alberto Fernández con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que aún no tiene fecha.
El sábado, en Pergamino, alrededor de 500 productores convocados por CARBAP, con presencia de dirigentes de CRA y de Federación Agraria, votaron a favor de comenzar un cese de comercialización si no recibían una respuesta positiva del Gobierno de una rebaja de las alícuotas de las retenciones a las exportaciones antes del 31 de enero.
Por su parte la Mesa Ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa, encabezada por Matías de Velazco, llevó al encuentro un punteo de la agenda de temas de la provincia vinculados a la producción.
“Durante casi tres horas se analizaron los distintos temas, entre otros el del ordenamiento provincial de la aplicación de fitosanitarios, la celeridad en las declaraciones de Emergencia, los programas sobre planes de fomento de producción ganadera, aspectos vinculados al financiamiento y necesidad de capital de trabajo a través de líneas de crédito del Banco Provincia, la continuidad de las obras del Rio Salado, y el comienzo del mejoramiento de los caminos rurales de la provincia”, precisó De Velazco.
También se abordó, en la reunión, la necesidad de reglamentar la ley de Feedlot 14.867, poner en vigencia la Ley del Sudoeste bonaerense y coordinar la compra de insumos para la lucha contra las plagas.
Asimismo se trató sobre el compromiso del Gobernador Kicillof de poner en funcionamiento una mesa tributaria, y la necesidad de tener un encuentro con el Ministerio de Seguridad para fortalecer el trabajo de las patrullas rurales.
Finalmente se abordó la necesidad de intercambiar información y acciones acerca de la educación rural y agrotécnica de la provincia, y se coincidió en la importancia de la escuela como un ordenador social, y la importancia de abordar la educación agropecuaria.
“Más allá del malestar expresado por el productor en distintas asambleas con motivo de la excesiva presión impositiva, existe el compromiso de trabajar por el bien de la producción, la provincia y la Nación”, consignó el dirigente de CARBAP. (NAP)


Compartir: