Cebada: La calidad es lo que busca el mercado

Así se desprende del habitual informe de los Ing. Mario Cattaneo y Fidel Cortese que se emitió en el día de ayer.

Compartir:

Como es habitual y através de los Ing. Mario Cattaneo y Fidel Cortese, se entregó un nuevo información sobre mercados y cultivo de Cebada.
El panorama internacional para el cereal indica que la confirmación de la buena cosecha de cebada en el Hemisferio Norte, sobre todo en Europa, y las producciones australiana y argentina superiores a las estimaciones de meses previos han confirmado un buen volumen global (la mayor producción en 20 años) dando tranquilidad a los mercados. La situación descripta ha provocado un descenso en el precio de la cebada maltera y una disminución de la diferencia del valor de ésta con la forrajera. En este contexto de cantidad seguramente se mirará con más atención la calidad de la cebada con destino a malteo.
En consonancia con el párrafo anterior, el USDA estima un incremento de más de un 10%, respecto al año anterior, en la cebada comercializada a nivel mundial en la presente campaña, llegando a valores cercanos a los 29 millones de toneladas. Con incrementos de exportación sobre todo para la Unión Europea y Ucrania e incrementos de importación pronosticados para China y Turquía.
Australia se vio afectada negativamente por la peor sequía de la que se tenga registro, particularmente en el oeste de Australia y el sur de Nueva Gales del Sur. La lluvia estuvo por debajo del promedio y las temperaturas por encima del promedio en la mayoría de las regiones de cultivo. No obstante, la producción de cebada estaría superando los 9,0 millones de toneladas, alrededor de 500.000 tns más que las estimaciones de los últimos meses, lo que ubicaría la producción en valores cercanos al promedio de los últimos 10 años.
La siembra de cebadas invernales ha finalizado en Europa con una superficie de siembra menor a la pronosticada como consecuencia del exceso de humedad. Por este motivo se estima un aumento en la superficie de siembra de cebadas primaverales que comenzará en marzo 2020.
El avance de la negociación entre China y EE.UU. por nuevos acuerdos es un punto positivo para los mercados agrícolas.
Mercado argentino
Finalizada la cosecha en todo el país, los resultados muestran la gran heterogeneidad observada en los cultivos, y los rindes y calidades promedio han sorprendido de manera positiva. Las lluvias de los últimos meses, las bajas temperaturas en el llenado de granos y la excelente adaptación de la cebada a condiciones de estrés hídrico son los principales factores que explican los resultados.
En el sudoeste bonaerense, la zona más afectada por la sequía, los rindes han sido muy variables, desde menos de 1 t/ha a más de 4 t/ha con valores de calibre y proteína también muy variables y en función de los rindes obtenidos. Mucha cebada ha tenido que ser destinada al mercado forrajero, fundamentalmente por superar los valores aceptados de proteína.
En la zona del sudeste, los rendimientos han sido variables con un promedio también superior a los estimados meses atrás. Con picos de rindes muy altos (>6 t/ha) en las zonas cercanas al mar y rindes normales (4-5 t/ha) en las áreas centrales. Es en esta zona donde el atraso de la cosecha por condiciones climáticas ha provocado algunos problemas de “Pregerminado” que han generados rechazos de cebada cervecera por parte de la industria y la exportación. También se han registrado algunos valores de bajo calibre y bajo Peso Hectolítrico.
El Centro-Norte ha tenido una muy buena cosecha con muy buenos rindes y calidad.
Con este panorama nuestra estimación prevé una producción total de 3,9 millones de toneladas de cebada cosecha 2019/20.
Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Gan. y Pesca, al 8 de enero, para la campaña 2019-20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 674.452 toneladas de cebada cervecera y por 827.700 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente.
Por Cebada forrajera disponible 2019/20, se registran valores FAS de 150 / 155 usd/t. Para la cebada cervecera 2019/20, recordamos las siguientes opciones bajo convenio vigentes:Como adecuación a la calidad de cosecha obtenida, especialmente en el SO Bonaerense, el grupo AB Inbev, amplió el rango de recibo de proteína baja de 9,3% a 9,6%, con descuentos, en tanto que para valores entre 13,1% y 13,5% se habilita un cupo con volumen limitado.
Por cebada cervecera, los valores FAS son: 160/165 usd/t para la variedad Andreia, entrega enero/marzo 2020.
Tecnología de cultivo
Recordamos, finalizada la cosecha, la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma ya que, en el caso de las destinadas a malteo, el poder germinativo es una condición indispensable en la comercialización. Otro aspecto importante es la pureza varietal, por lo que aconsejamos en todos los casos analizar los lotes para evitar sorpresas y movimientos que, con los actuales precios, hacen inviable el margen del cultivo.
Dados los problemas de Pregerminado observados es recomendable el análisis para este parámetro, en especial sobre aquellos lotes cosechados a partir de la Navidad pasada.


Compartir: