Las noticias del año agropecuario

La década cerró con importantes sucesos que fueron un punto de inflexión en el sector y en el país, como la vuelta del peronismo al poder, retenciones, el acuerdo Mercosur-UE y el default de dos empresas claves del agro.

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En un año electoral donde todo giró en torno a las elecciones, diversos hechos afectaron al sector agropecuario e hicieron eco en todo el país. En medio del efecto post PASO que generó cambios, congelamiento de precios, vuelta del cepo, Argentina abrió nuevos mercados internacionales y firmó el acuerdo Unión Europea con el Mercosur.
Mirá cuáles fueron los temas que resonaron durante el fin de la década:
Elecciones
El 11 de agosto se celebraron la elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Había muchas expectativas por el resultado de las mismas, ya que las encuestas daban una elección muy pareja.
Finalmente el resultado fue contundente con la victoria de la fórmula Fernández-Fernández sobre Macri-Pichetto. En ese entonces, Alberto Fernández superó con más del 47% y se produjeron complicaciones en el escenario financiero cuando dólar tuvo un gran salto.
Luego de medidas que tomó el gobierno de Macri para paliar la situación económica del país, llegaron las elecciones general. En esta oportunidad, Alberto Fernández se convirtió en el nuevo presidente de los argentinos con el 48% de los votos.
Finalmente, el 10 de diciembre Alberto Fernández asumió como Presidente y brindó un discurso centrado en la solidaridad y en reactivar el mercado interno en el país.
Acuerdo Mercosur-UE
El viernes 28 de junio el Gobierno anunció la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago del Solar, se refirió a la importancia que tiene este acuerdo para el sector agroindustrial: “En rasgos generales la Unión Europea representa el 20% del PBI mundial. Hay 500 millones de habitantes con un PBI per cápita de US$ 32 mil dólares”, destacó.
Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), explicó que el acuerdo va a demandar varios años de gestiones parlamentarias para su aprobación, por lo que habrá que esperar una implementación para el año 2023. “Tiene un efecto importante ya que el Mercosur se transforma en un bloque serio con capacidad de negociación”, agregó.
Retenciones
A cuatro días de asumir, Alberto Fernández aumentó las retenciones para trigo, maíz, soja, carne y economías regionales. En esa primer medida quitó los topes de 3 y 4 pesos por dólar exportado. De esta manera fue el primer baldazo de agua fría para los productores.
A la semana siguiente, el sábado 21 de diciembre el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Solidaridad y Desarrollo Productivo. Esta normativa establece un aumento del 3% como tope máximo para las retenciones, pero serán segmentadas por distancia y producción.
Ante este escenario, la Mesa de Enlace se reunió con el Presidente y acordaron seguir con conversaciones. Los productores no convencidos con esta situación organizaron movilizaciones y tractorazos.
BLD y Vicentín
En septiembre, la agrofinanciera BLD tuvo complicaciones y decidió no tomar nuevas operaciones comerciales. En ese momento señalaron que el objetivo era trabajar en nuevas alternativas para la continuidad de sus negocios. Además, señalaron que se vieron fuertemente golpeados por la crisis financiera del país.
Luego, la empresa señaló que lograron acordar con una parte de los acreedores, alcanzando un 77% de la deuda y superando el objetivo planteado.
Por su parte, la agroexportadora Vicentin entró en default al prorrogar compromisos asumidos. Ante este escenario, Vicentin aclaró que no vende la empresa y trabaja en un plan integral para superar la crisis.
La empresa agroindustrial ratificó su objetivo de reanudar el flujo de trabajo con los productores luego de incumplir pagos a comienzos de diciembre. También señalaron buscan restablecer su estructura operativa, defender sus activos industriales, sus fuentes de trabajo y honrar sus obligaciones, priorizando la reanudación de nuestro flujo de trabajo con los productores.
Censo Nacional Agropecuario
El Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), que se llevó a cabo entre el 15 de septiembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019, relevó datos sobre las características de las explotaciones agropecuarias y del productor, usos del suelo, prácticas de cultivo, producción animal, infraestructura y maquinaria, residentes y trabajadores permanentes y transitorios.
Según el informe, hay una superficie total de 157.423.932,1 de hectáreas agropecuarias. La cantidad de explotaciones agropecuarias, según el INDEC es de 250.881, 82.652 menos que en 2002. Sobre esas hectáreas hay más de 33 millones de hectáreas implantadas con algún cultivo.
De Secretaría a Ministerio
El lunes 3 de septiembre de 2018 el ex presidente Macri anunció un recorte en el número de ministerios. Argentina pasó de tener 21 carteras a solo 11, de esta manera, se convirtió en una de las gestiones con el número más chico a lo largo de la historia del país.
El Ministerio de Agroindustria fue uno de los que sufrió la transformación y Luis Etchevehere, ex titular de la cartera, pasó a comandar la Secretaría de Agroindustria bajo la órbita del Ministerio de Producción.
El viernes 2 de agosto de 2019 mediante el Decreto 532/2019 publicado en el Boletín Oficial, el ex presidente Mauricio Macri dio marcha atrás a la medida. La Secretaria de Agroindustria, que hasta el momento dependía del ministerio de Producción, pasó nuevamente a ser el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Apertura de Mercados
En mayo Argentina logró la apertura del mercado de arándanos a Tailandia. Además, acordó la venta de lentejas, arvejas y cebada a Corea del Sur, según informó el Ministerio de Agroindustria. Tailandia hasta ese momento recibió 1.130535 toneladas de alimentos.
El arándano es una economía regional que viene en crecimiento y en 2019 consiguió la apertura de diversos mercados.
Luego de siete meses de negociaciones, el 25 de septiembre India recibió el primer cargamento con limones frescos. En esta oportunidad, el envío fue de 24 toneladas de limones tucumanos.
El frigorífico Paladini envió el primer cargamento de 200 toneladas a China, luego de la peste porcina en el país oriental. El envío de carne porcina fue un corte sin hueso, específicamente paleta congelada y se llevó a cabo el 26 de julio.
El mes de octubre fue el período con mayor volumen de exportación de carne bovina. En solo 31 días se exportaron 65,2 mil toneladas de carne y China fue el gran impulsor. Entre enero y octubre de 2019, los despachos al exterior alcanzan un récord de 447 mil tn pp. Esto representa un un 59% más que lo que se registraba en los primeros diez meses de 2018.
Plan de Conectividad Rural
En su visita a Expoagro en marzo, el ex presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha de un plan de Conectividad Rural: “El objetivo de generar una mayor conectividad en el campo argentino. Para acompañar los desarrollos en AgTech necesitamos buena conectividad para que puedan producir”, expresó y agregó: “Vamos a lanzar una la Banda de Frecuencias de 450 MHz, que benefiricará a más de 1.700 localidades lo que le permitirá conectarse desde su casa y no tener que ir al pueblo”, agregó.
El 29 de julio, el ex secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron los avances del plan de conectividad rural en Palermo. Este último resaltó que en 2015 había casi 7 millones de personas con acceso a internet, y en 2019 alcanzó a casi 9 millones de personas. “Hoy el 79% de las localidades ya cuentan con cobertura 4G y se espera que para fines de este año se alcance al 93% de los ciudadanos”, expresó.
El 14 de octubre, el ex presidente Macri anunció por Twitter una de las promesas de campaña electoral: expandir la red de fibra óptica a 500 localidades. “Vamos a desarrollar 5.000 km nuevos de la red de fibra óptica de ARSAT para llegar a más localidades pequeñas. Vamos a trabajar con las PyME locales para que llegue a los hogares y empresas”.
Ley de Conocimiento
El 10 de junio Mediante la Ley 27506 se promulgó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías.
Los rubros alcanzados por el régimen abarca a la biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis.
Al respecto, Mariano Mayer, ex secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, comentó: “Tiene un impacto enorme. Da un tratamiento tributario diferenciado muy fuerte a las empresas basadas en la economía del conocimiento, entre las que se incluyen las AgTech”. Por su parte, María Eugenia Estenssoro, ex Senadora Nacional y Co Fundadora de Endeavor, destacó que “tenemos todo para ser el polo de exportación de conocimiento de la región, no hay en otro lugar de la región emprendedores como los argentinos”.
El año del despegue de las AGTECH
Argentina lidera la digitalización del agro a nivel global y se encuentra a la vanguardia de innovaciones agech que traspasan fronteras y son modelo en diferentes partes del mundo.
Son numerosos los avances en tecnologías de desarrollo para el agro que se dieron en el último año que cubren todos los procesos de la cadena productiva: desde la siembra, aplicaciones de fitosanitarios, almacenamiento de granos, logística, transporte, riego, análisis de datos, entre otros, que por medio de plataformas digitales, apps, sensores, drones y satélites facilitan procesos y acercan la tecnología al productor.
Este cambio de paradigma lo están impulsando diferentes instituciones y emprendimientos que promueven la creación de startups agrotecnológicas. Es el caso de Club Agtech, NXTP, The Yield Lab, Glocal, Nesters, algunas de las aceleradoras y potenciadoras que generan las condiciones para que se incuben proyectos y se posicionan en el mercado. (Agrofy)


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