“Concretamos una obra histórica, trascendental para la región”

Así lo acirmo el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Arturo Rojas, en lo que fue el anuncio oficial del final de obra del Dragado de Profundización a 50 Pies.

Compartir:

Con un fuerte acompañamiento de toda la Comunidad Portuaria y la cadena agroexportadora, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, liderado por su Presidente Arturo Rojas, anunció oficialmente el Final de Obra del Dragado de Profundización a 50 Pies, convirtiendo a la estación marítima en el puerto más profundo del país.
Antes de dar inicio a la cena en el SUM del Consorcio, el Dr. Rojas manifestó su agradecimiento a “todos los que acompañaron e hicieron posible esta obra, trascendental para el progreso, para tener cada vez más inversiones y más mercaderías por nuestro puerto. Es un día de concreciones, donde se puede decir que tamaña obra llegó a su fin”.
“Esta es una obra planificada desde hace muchísimo tiempo. Una obra pública financiada en su totalidad por el sector privado. Es la verdadera articulación entre un ente semi público y el sector privado invirtiendo para que haya beneficios para toda la comunidad del distrito de Necochea, el Hinterland, la provincia y el país”, resaltó el Presidente de Puerto Quequén.
El sector exportador comenzó a aportar al fideicomiso el cargo de un dólar por tonelada desde 2012, mientras el Consorcio aportaba algunas de sus tasas percibidas. Más adelante, en 2018, se asumió un plan de austeridad en el Ente portuario, para transferir un mayor número de tasas a la Profundización.
Haciendo un balance del cierre de su gestión, Arturo Rojas se enorgulleció de la obra como “el broche de oro de cuatro años con muchos avances. Es de las obras que no se ven, pero que va a quedar en la historia. Celebremos este logro que va a traer más trabajo y progreso para toda nuestra región”.Proceso de la obra
La obra dio inicio el 15 de abril de 2019 y finalizó el 25 de noviembre del corriente, llevando el interior portuario a calados actuales mayores a 15 metros y el canal exterior desprotegido, fuera de la zona de escolleras, a calados mayores a 15.60 metros.
El gerente de Jan de Nul, Marcelo Persichini, explicó los detalles del proceso de realización, ratificando que “el objetivo de convertir a Puerto Quequén en el más profundo de la Argentina es un hecho”
Con los trabajos coordinados de la draga cortadora IBN Battuta, equipos de succión por arrastre de gran porte Kaishuu y Afonso de Albuquerque; y de inyección de agua DN28, se completaron 865 viajes a la zona de descarga.
Entre los principales beneficios de la obra para la estación marítima, incrementará los estándares de seguridad náutica, disminuirá el tiempo de espera de los buques y brindará más previsibilidad para toda la cadena agroexportadora, generando un gran impacto socio económico regional, provincial y nacional.
En la segunda quincena de enero de 2020, la DN28 volverá para realizar el dragado de los sitios a pie de muelle. Mientras que entre marzo y abril, este equipo de inyección trabajará en conjunto con una draga de succión por arrastre en la primera campaña de mantenimiento del nuevo calado de la estación marítima.
Fuerte acompañamiento
En el acto de Final de Obra de Profundización de Puerto Quequén dijeron presente miembros del Directorio y ex Directores del Ente portuario; los organismos de control, Prefectura Naval Argentina, Aduana, SENASA, Sanidad de Frontera; terminales, concesionarios y permisionarios; agencias marítimas; agencias de Estiba; amarradores; prácticos de Puerto; personal de Dragado y Balizamiento; el Faro Quequén; los Gremios portuarios y de transporte; la Cámara de Actividades Portuarias; la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ); el Gerente General, los Coordinadores, Jefes de Área y Personal del Consorcio de Gestión; la Cámara Comercial; el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén; la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales; referentes del sector agropecuario, Sociedad Rural, CONINAGRO y Federación Agraria; concejales electos y funcionarios municipales; y representantes de los medios de comunicación locales y la prensa regional especializada.


Compartir: