Exportaciones: Octubre fue récord mensual en más de medio siglo

Las 96 mil tec representaron un nuevo salto considerable. China explica todo el crecimiento y el impulso en los precios. Las más de 800 mil tec previstas para este año también serán la mayor marca en más de 50 años.

2
Compartir:

En octubre, las exportaciones argentinas totalizaron 95.618 toneladas equivalente carcasa (tec), 17% más que en septiembre y 63% por encima de un año atrás.China sigue siendo el principal destino, con 76% del total, que representa 6 puntos más que el promedio de los 12 meses anteriores. Es además el principal factor de crecimiento: de las 10 mil t peso embarque que aumentaron con respecto a octubre, también el 70% se dirigió a ese mercado. Las ventas de carnes con hueso, autorizadas hace pocos meses, tuvieron un pico, con 3.600 t, aunque aún no hay registros sustanciales de ventas de carne enfriada.
Variaciones con respecto a septiembre
Otro mercado que contribuyó al crecimiento en este mes fue Rusia que, con 3.600 t, duplicó sus compras del mes anterior. También la UE incrementó su demanda en 900 t, concentradas en el renglón del enfriado. Por su parte, Chile levantó sus compras en 500 t y lo mismo hizo EE.UU. en casi 200 t, aunque los números en este último se mantienen bien por debajo de las posibilidades que ofrece su cuota.
Israel, por lo contrario, contrajo sus compras en más de mil t, lo que suele suceder en los meses de octubre y abril por el parate originado en sus celebraciones religiosas.
Comparación interanual
Con casi 23 mil t peso embarque de aumento, China justifica casi el 90% del crecimiento en un año. Los restantes mercados, obviamente, muestran cambios mucho menores: la UE, más 1.800 t; Israel 1.300; Chile y otros mercados no identificados, 400 t cada uno; y EE.UU., 300 t. Contrarrestando, Rusia con 900 t de caída.
Los precios siguen en alza
En octubre, el precio medio fue de casi USD 5.600 la tonelada embarcada, 2% más en un mes y 18% más en un año.
El factor principal fue la demanda china que aumentó en 7 y 32%, respectivamente, sus valores. La necesidad china por la carne marcó un pico de precios durante la reciente feria de importaciones realizada en Shanghai, y estaría mostrando una retracción sensible en los últimos días.
Los demás mercados muestran moderadas caídas, en general. Tomando los mismos meses para la comparación, la UE mostró en octubre caídas de 5 y 9%, Israel de 2 y 13%, Chile -1 y +14%, Brasil -2 y +8% y Rusia -2 y +2%.
Tomando el ponderado de los cinco principales grupos de destino/producto, el precio fue 2% mejor en un mes y 18% mejor en un año. Remedando a Clinton, se puede decir, “es China, estúpido”.El impacto chino
Las exportaciones de los últimos 12 meses mostraron un aumento de 186 mil t peso embarque (casi 300 mil tec).
Las ventas a China se incrementaron en 193 mil t. Es decir, este destino representó el 107% del aumento de los embarques argentinos en el último año.
Consecuentemente, los demás mercados quedaron un poco por debajo, en forma agregada.
Los principales cambios en este grupo fueron: Israel, +5 mil t; la UE, +3 mil; Brasil, +800; EE.UU., +600 t (contra nada, antes) y Chile, +400 t.
Compensando todo esto, Rusia redujo sus compras en 16 mil t, entre ambos períodos.
El récord de 2019
Con diez meses ya jugados, sin motivos para que haya habido cambios en el ritmo en noviembre y aún pensando que los embarques podrían quedar afectados en diciembre, por eventuales medidas a adoptarse a partir del 10, este año la Argentina superará las 800 mil tec, nivel que no se veía desde la década de 1960.
El meteórico crecimiento registrado entre 2016 y el presente año, justifica la preocupación del sector ante cambios en las regulaciones de libertad para exportar, vigentes en estos años. (Valor Carne)


Compartir: