La producción regional de Trigo mermaría un 37%

Continúan los recortes mensuales del CIG para la producción nacional, alcanzando las 19 M Tn. A nivel nacional, la cosecha cubre el 20,2% con un rinde promedio de 2.220 Kg/Ha. en tanto que en la Región Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y con una condición de los cultivos Regular, la producción mermaría 37% i.a.

2
Compartir:

Según el Reporte Agrícola Quincenal de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca a a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas, la situación internacional del Trigo marca una que la producción mundial se incrementaría un 4% i.a. Para EE.UU. se realizó un recorte mensual en sus estimaciones de 1,1 M Tn, mientras que para la UE se incrementaron en 1,3 M Tn. Para Rusia y Australia, se mantienen las proyecciones.
Por otro lado el consumo mundial crecería un 2,4% i.a, impulsada por la mayor demanda forrajera. Por su parte, la demanda alimentaria mundial se situaría en un máximo histórico debido al crecimiento demográfico.
Las exportaciones globales aumentarían un 2,4% i.a. Mensualmente, el CIG incrementó sus estimaciones para la UE en 0,6 M T y redujo las de EE.UU. y Australia en 0,2 M Tn, respectivamente.
El stock final se incrementaría un 2,3% i.a, impulsado por las subas estimadas en China e India, aunque se reducirían los stocks de los mayores exportadores.
Situación Argentina
El Consejo Internacional de Granos recortó nuevamente sus estimaciones de producción en 0,5 M Tn respecto al informe de octubre, hasta las 19 M Tn (-2,6% i.a.). Por su parte, proyecta exportaciones por 13,8 M Tn (+2,2% i.a).
Campaña 2019/2020
El área cosechada cubre el 20,2% de las 6,6 M Ha implantadas (+6,5% i.a). El rinde promedio es de 2.220 Kg/Ha y la producción estimada asciende a 18,8 M Tn (BC-21/11). El 60 % del área en pie presenta una condición entre regular y mala.
Finalizó la cosecha en el NOA con un rinde récord de 1.450 Kg/Ha. En el NEA, solo resta recolectar el 11% del área.
En el centro del área agrícola, los rindes se encuentran por debajo de los esperados. Por su parte en la provincia de La Pampa y el oeste de Bs. As., el déficit hídrico se suma el ascenso térmico que comienza a acelerar el desarrollo de los cultivos. En el sudeste bonaerense en tanto se manifiestan deficiencias hídricas como a lo largo de toda la campaña.
Región de influencia de la Bolsa bahiense
El área sembrada en la región alcanzó las 1,65 M Ha (+3,0% i.a). Sin embargo, el último RAQ estimó una pérdida del área cosechable del orden del 12% (BCP-21/11).
La condición de los cereales de invierno es Regular, detectándose la presencia generalizada de distintas variedades de pulgón.
El 2% de los lotes se encuentra culminando la espigazón, el 86% transcurre distintas etapas del llenado de grano y el 12% restante comienza la madurez.
Se espera un rendimiento general de 2.150 Kg/Ha (-37% i.a). En las zonas Norte, Centro y Sur, los rindes estimados serían de: 2.900, 2.100 y 1.200 Kg/Ha, respectivamente. La producción mermaría un 37% i.a, hasta las 3,4 M Tn.


Compartir: