Temor a más retenciones apura la venta de trigo

Muchos productores han acelerado las ventas de trigo de forma anticipada, aún sin haber iniciado la cosecha. Por Pablo Adreani

2

La oferta de trigo de la nueva cosecha ha sido muy importante. Las compras de los exportadores han llegado a 550 mil toneladas en la última semana, a pesar de que la cosecha todavía no ha empezado.
Las adquisiciones acumuladas de trigo de la nueva cosecha 2019/2020 por parte de los exportadores llegan a un total de 7,4 millones de toneladas, mientras que las declaraciones juradas de ventas al exterior totalizan 7,3 millones de toneladas. Como vemos, los exportadores están llegando al comienzo de la cosecha con todas sus ventas ya calzadas, con compras previamente efectuadas durante los meses posteriores al resultado de las Paso.
Existe el temor por parte de los productores de que el próximo gobierno pueda aumentar las retenciones o produzca un desdoblamiento cambiario. Este puede haber sido uno de los motivos por los cuales los productores decidieron vender antes de cosechar más del 50 por ciento del saldo exportable de trigo.
Todavía no se sabe cuáles son las medidas, en materia de aranceles a las exportaciones, que implementará el próximo gobierno; tampoco ni el cómo ni el cuándo.
Por el momento, muchos productores han decidido tomar algunas precauciones y han acelerado sus ventas en forma anticipada y sin haber comenzado aún la cosecha.
En el caso del trigo disponible, en la última semana la venta por parte de los productores acusó una fuerte caída con respecto al nivel de oferta que se venía registrando en semanas previas. Sucede que ya estamos entrando en la época del ingreso del trigo de la nueva cosecha y las lluvias de la última semana han demorado los trabajos de trilla y el ingreso al circuito comercial.
Compradores
En la semana del 23 de octubre, los productores vendieron apenas 53 mil toneladas, de las cuales 19 mil toneladas fueron compradas por los exportadores y 34 mil toneladas por los molinos.
El principal driver de la firmeza del trigo son los molinos sobre Buenos Aires. La exportación tiene compras declaradas acumuladas por 13,2 millones de toneladas mientras que las declaraciones juradas de ventas al exterior totalizan 10,4 millones de toneladas. Una situación holgada con sobrecompras por un total de 2,8 millones de toneladas. Por este motivo consideramos que no son los exportadores quienes están afirmando el mercado sobre Buenos Aires.
La firmeza en el precio del trigo disponible se está dando en el mercado de Buenos Aires. A mitad de semana su valor es de 209 dólares, un aumento del 5,56 por ciento con respecto al día anterior. El mercado en pesos llegó a cotizar hasta 12.500 pesos por tonelada y la firmeza es atribuible a los molinos.
En cambio, el trigo disponible sobre Rosario acusó el miércoles una baja del 1,67 por ciento, a 177 dólares por tonelada, contra 180 dólares del día anterior.
En los puertos de Rosario ya se va sintiendo el inminente ingreso de oferta del trigo de la nueva cosecha. Y es lógico que sobre Buenos Aires los molinos deban pagar más, para poder captar parte de la oferta de trigo sobre los puertos de up river.
Por el momento, la firmeza del trigo disponible sobre Buenos Aries no se traslado al mercado disponible sobre Rosario, hecho que se manifiesta con la tendencia a la baja que se registra en el precio del trigo sobre los puertos de sur de Santa Fe.
Veamos cómo pensamos que se va a comportar el mercado durante las próximas 3 a 4 semanas. Si no hay problemas de excesivas lluvias durante la cosecha, que comenzará a generalizarse a partir del 15 de noviembre, nuestro análisis nos muestran grandes chances que el mercado entre en una corriente bajista.
Para tratar de cuantificar el potencial de la caída podemos hablar de un rango de baja de 5 a 15 dólares por tonelada. Un precio probable a cosecha de 160 a 165 dólares. Por el contrario, fuertes lluvias durante la cosecha podrían consolidar una tendencia alcista en los mercados, cuya magnitud de la suba dependerá de la cantidad de lluvias caídas. (Agrovoz)