El 64% de los DT-e se realizan por la autogestión

Crece la cantidad de productores que tramitan el movimiento de animales a través del SIGSA, por internet, a toda hora y sin necesidad de dirigirse al SENASA.

Compartir:

La autogestión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para el movimiento de animales impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ahorra tiempo y dinero a los productores ganaderos y avala el tránsito de los animales en pie en un transporte, para todas las especies y destinos.
“El 64% de emisión de DT-e por autogestión nos muestra que la adhesión a esta modalidad sigue aumentando este año. La herramienta funciona muy bien, los productores y usuarios están muy conformes con este sistema. Funciona las 24 horas, todos los días del año, por lo cual no requiere del tiempo o del horario de la oficina para hacer el trámite”, explicó Federico Camps, técnico de la Dirección de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión del SENASA.
Adhesión sin papeles
Para iniciar la habilitación al servicio de autogestión, los productores necesitan contar con una clave fiscal, disponer de una cuenta corriente o caja de ahorro (CBU) para efectuar el pago de los aranceles y tener conexión a internet.
La adhesión se realiza a través de la página web de la AFIP. Por única vez, se deben adherir dos servicios interactivos: el SIGAD, que es el sistema de administración del SENASA en donde se incorpora el CBU, y el SIGSA.
Hechas estas dos acciones, los productores estarán automáticamente habilitados para operar todos los movimientos con el SIGSA, de manera fácil, rápida y desde donde se encuentre con conexión a internet.
Esta medida es parte de la estrategia de desburocratización y simplificación de trámites que lleva adelante el SENASA en el marco de un proceso de mejora continua que busca agilizar sus prestaciones y facilitar las gestiones a los productores.
DUT para bovinos
El Documento Único de Traslado (DUT) permite a los productores hacer dos trámites en uno: emitir en el SIGSA el DT-e –que es el documento sanitario– junto con la guía municipal o provincial que tiene los datos de las marcas de los animales y las marcas municipales.
En la actualidad se emite activamente en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Neuquén. El Senasa también firmó acuerdos con las provincias de Chubut, Chaco y Salta para su implementación.
En la provincia de Santa Fe se firmó a fines de junio de 2019 el Decreto 1492/19 que deja sin efecto el visado policial y se toma como único documento válido de control al DT-e.
Para obtener más información para la emisión de DT-e ingresar a la página web del SENASA. También se puede enviar un correo electrónico a: hacelafacil@senasa.gob.ar o comunicarse a los teléfonos: SIGAD (011) 4121-5475; Mesa de Ayuda SIGSA (011) 4121 – 5374 / 5436.


Compartir:

LOS TÍTULOS DESTACADOS DE LAS ÚLTIMAS HORAS ↓