Como cada semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su PAS. El presente informe, señala que la siembra de maíz con destino grano comercial 2026/27 alcanza el 29,9 % de las 8,4 MHa proyectadas, luego de un progreso intersemanal de 7,7 puntos porcentuales. El avance presenta un adelanto de 5 p.p. respecto de la campaña previa. Las labores continúan avanzando sobre el centro y este del área agrícola, mientras cobran ritmo sobre sectores del oeste, principalmente en Córdoba y el oeste de Buenos Aires.
En las zonas donde los planteos tempranos presentan los mayores avances, los lotes ya implantados evolucionan bajo una disponibilidad hídrica mayormente Adecuada a Óptima, registrando una emergencia homogénea en gran parte del centro del área agrícola. Sobre el Centro-Este de Entre Ríos se reportan nacimientos desparejos, asociados a siembras realizadas sobre perfiles secos y a lluvias posteriores de alta intensidad, observándose un tercio de los lotes en condición Regular.
Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más adelantados ya transitan los primeros estadios vegetativos, entre V2 y V4.
Girasol
Por otro lado, la siembra de girasol marca un progreso de 3,2 p.p. en los últimos 7 días, alcanzando el 36,1 % del área proyectada para esta campaña en 3,1 MHa. Según los colaboradores del centro y sur del área agrícola, tras las lluvias registradas durante la última semana, se espera que las labores de siembra comiencen a tomar impulso una
vez que las condiciones del suelo permitan el ingreso de la maquinaria. En cuanto a los lotes ya implantados, la gran mayoría transitan entre emergencia y expansión foliar, a excepción de un 3,6 % concentrado exclusivamente en el NEA, que transita el estadío de botón floral.
El 98,4 % de la oleaginosa mantiene condición Normal a Excelente, acompañada de una oferta hídrica Adecuada/Óptima en el 92 % de los casos.
Sin embargo, cabe mencionar algunos focos de orugas en Chaco y Centro-Norte de Santa Fe, como así también la aparición de aves en esta última región, que están provocando mermas en el stand de plantas.
Trigo
Por último, y luego de las mencionadas lluvias, el trigo continúa su transición hacia el llenado de granos bajo condición hídrica Adecuada/Óptima en el 91 % del área, y manteniendo una condición de cultivo Buena/Excelente en el 64 % de los casos. Pese a que aún continúan las evaluaciones de daño por las heladas de hace semanas, las primeras estimaciones de rendimiento son alentadoras.
Con un 84 % del trigo transitando de encañazón en adelante, los rindes esperados se ubicarían por debajo del año pasado (salvo en el NOA), pero superarían el rinde promedio zonal de las U5C, y puntualmente en las regiones del norte y oeste agrícola, también superarían los rendimientos zonales de la campaña 2021/22 (la cual se ubica en segundo lugar en el ranking de producción nacional).


















