El Ministerio de Economía acaba de anunciar una nueva reducción de los DEX (Derechos de Exportación). Luis Caputo confirmó una reducción permanente para soja, trigo, maíz y otros productos del campo.
Con esta decisión y medida se busca aliviar la carga fiscal y mejorar la competitividad del sector. El Ministro afirmó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei. Seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”. Caputo precisó que el proceso depende de las condiciones de la economía: “Ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan” sentenció.
Desde ahora las nuevas alícuotas serían:
* Soja pasa del 26% al 24% (subproductos del 24,5 al 22,5%)
* Trigo y Cebada del 9,5% al 7,5%
* Maíz y Sorgo del 9,5% al 8,5%
* Girasol del 5,5% al 4,5%
Los primeros ecos
Las Bolsas de Cereales y Comercio de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe celebraron el anuncio del Gobierno Nacional sobre la baja permanente en los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales, una medida que va en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector.
«Este nuevo paso, que reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto sumamente distorsivo, contribuye a mejorar la competitividad, promover la inversión y generar condiciones más favorables para el desarrollo de toda la cadena agroindustrial, uno de los motores esenciales de la economía argentina» sentenciaron.
Además las entidades reafirmaron el compromiso con una agenda que impulse mayor previsibilidad, reglas claras y un entorno impositivo que acompañe el crecimiento sostenible
de la producción y las exportaciones del país.




















