La cabaña El Yeruá de Buffa-Knudtsen ya se ha ganado un lugar en el calendario de ventas de reproductores como uno de los eventos más importantes de la provincia de La Pampa. Y este viernes concretará su séptima venta anual desde sus instalaciones en la localidad de Conhelo y vía streaming, con la organización de Gregorio Aberasturi. En tanto, también participará la cabaña El Amanecer de Carlos Giaccio como invitada.
Para conocer los detalles de la venta, que tendrá habilitadas las preofertas hasta el jueves, en la edición de hoy de CAMPO total radio, Damián Hinding conversó con Hernán Buffa.
“Estamos muy satisfechos con el encierre que tendremos el día viernes. Una torada con la impronta de lo que nos hemos propuesto desde que arrancamos a criar: mucha consistencia genética y apuntando siempre a genética de poblaciones para lograr conjuntos uniformes y parejos”, aseguró el cabañero.
Al revisar el catálogo, salta a la vista que la homogeneidad de la hacienda es una de las fortalezas de El Yeruá. “En el puro controlado lo habíamos logrado ya hace un tiempo atrás, el desafío era lograrlo en el pedigree, y gracias a Dios vamos por ese camino. Este año la homogeneidad de la oferta es muy marcada. Nos pasó al preparar la venta que íbamos sacando lo que iba a ser cabeza de remate y la realidad que la diferencia entre cabeza, cuerpo y cola es casi ínfima”.
– ¿Qué es lo que van a vender Hernán?
– Vamos a poner a la venta un conjunto de 9 toros puros de pedigree de dos años y medio; 9 de dos años, para cerrar después la oferta del macho con un conjunto de 48 toros puros controlados. Hay solamente dos toros positivos en peso al nacimiento, el resto son todos negativos, así que aquel que quiera buscar un padre con mucha consistencia genética en facilidad de parto para servicios de 12-15 meses va a tener esa posibilidad.
– ¿Cuál es la oferta de hembras?
– Vamos a ofrecer 6 vaquillonas puras de pedigree, 30 vaquillonas puras controladas paridas de un servicio de invierno -con un ternero de 4-5 meses al pie de la madre-, 60 vaquillonas puras controladas preñadas y/o paridas, porque están pariendo hasta el día del remate. Y cerramos la subasta con 30 vaquillonas preñadas Angus MAS seleccionadas. Además, nos va a estar acompañando también la cabaña El Amanecer de Carlos Gaccio con 6 toros puros controlados y 12 vaquillonas.
– ¿Cómo van a ser las condiciones comerciales?
– Pese al escenario inestable ya habíamos decidido mantener las condiciones del año pasado: toda la hacienda sale con 90 días libres, flete gratis sin restricción de kilómetros y la posibilidad de todos los convenios de tarjetas rurales, que se van a estar definiendo a último momento. También ofrecemos un plan de cuotas de 30, 60, 90 y 120 días con un 5% de descuento. A su vez, aquel que decida hacer la operación de pago contado tendrá un descuento del 15%.
Genética de poblaciones, la oferta de El Yeruá
La cabaña de La Pampa realizará este viernes su séptimo remate anual, en un evento que será físico y virtual. Se venderán 70 toros Angus PP y PC y 125 vaquillonas Angus PP, PC y MAS preñadas y paridas. “Presentamos una torada uniforme y pareja, con mucha consistencia genética”, aseguró Hernán Buffa




















