Autogestión: Ahorro de tiempo y dinero para los productores

Se pueden tramitar los movimientos de animales de todas las especies a través del SIGSA. Por internet, a toda hora y sin necesidad de dirigirse a las oficinas del SENASA.

La autogestión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para el movimiento de animales impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ahorra tiempo y dinero a los productores ganaderos. El DT-e avala el tránsito de los animales en pie en un transporte, para todas las especies y destinos.
“El documento es emitido por el Sistema Integrado de Sanidad Animal (SIGSA). Trabajamos en el sistema desde hace varios años. Al principio se emitía desde las oficinas locales y con el tiempo se fueron incorporando a la autogestión, que permite que los productores puedan emitir sus propios documentos. Pueden emitir todos los tipos de movimientos por autogestión, ya sea a un establecimiento, a un frigorífico, o a un remate feria”, dijo Federico Camps, técnico de la Dirección de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión del SENASA.
Adhesión sin papeles
Para iniciar la habilitación del servicio de autogestión, los productores necesitan contar con una clave fiscal, disponer de una cuenta corriente o caja de ahorro (CBU) para efectuar el pago de los aranceles, la inscripción en el RENSPA y tener conexión a internet.
La adhesión se realiza a través de la página web de la AFIP. Por única vez, se deben adherir dos servicios interactivos: el Sigad, que es el sistema de administración del SENASA en donde se incorpora el CBU, y el SIGSA.
Hechas estas dos acciones, los productores estarán automáticamente habilitados para operar todos los movimientos con el SIGSA, de manera fácil, rápida y desde su casa.
Esta medida es parte de la estrategia de desburocratización y simplificación de trámites que lleva adelante el SENASA en el marco de un proceso de mejora continua que busca agilizar sus prestaciones y facilitar las gestiones a los productores.
“Con el sistema de autogestión facilitamos el uso del sistema a los usuarios ya que les ahorra tiempo en viaje a la oficina local, en tiempo de espera para hacer un trámite, funciona las 24 horas en todos los días del año por lo cual no requieren del tiempo o del horario de la oficina para hacer el trámite”, completó Camps.
Para más información ingresar a la página web www.senasa.gob.ar
También se puede enviar un correo electrónico a: hacelafacil@senasa.gob.ar o comunicarse a los teléfonos: SIGAD (011) 4121-5475; Mesa de Ayuda SIGSA (011) 4121 – 5374 / 5436.

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