Gran presencia de la carne argentina en Japón

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó por primera vez en la feria Foodex que se llevó a cabo en Tokio entre el 5 y el 8 de marzo.

16

El IPCVA y la carne vacuna argentina tuvieron un lugar destacado en el pabellón nacional de la feria Foodex que se realizó en la capital de Japón, uno de los mercados de más alto poder adquisitivo abierto recientemente para la carne proveniente de la Patagonia de nuestro país.
“Aquí hay mucho interés por nuestra carne”, destacó Ulises Forte quien recordó que la apertura de la Patagonia es el paso previo a la habilitación para el resto del país sobre la cual se está trabajando. “Estamos realizando intensas gestiones junto al Estado Nacional para que se aceleren los pasos burocráticos”, agregó y comentó al respecto que se llevaron a cabo reuniones estratégicas a tal fin con el Embajador Argentino en Japón, Alan Beraud.
De acuerdo a los empresarios argentinos, las consultas de los importadores japoneses fueron mayormente por bife ancho, bife angosto, lomo y lengua (el “beef tongue” es un plato típico del país).
También coincidieron en señalar que la imagen de la marca argentina es buena, pero muy pocos tienen real conocimiento del producto y son pocos los que probaron carne argentina alguna vez.
Actualmente, tomando los valores promedio de las ventas de carne australiana engordada a pasto en Japón, los importadores pagan unos 20 dólares el kilo de lomo, unos 13 dólares el kilo de ojo de bife, y nos 9 dólares el kilo de bife angosto.
En el marco de la feria, que se extendió entre el 5 y el 8 marzo, la embajada de nuestro país en Tokio también organizó una recepción con carne argentina para importadores.
Promoción en Japón
En octubre 2018, después de la apertura del mercado, el IPCVA realizó dos importantes eventos de promoción destinados a importadores, distribuidores y representantes de cadenas de hoteles y restaurantes de lujo.
“Japón es un mercado premium, muy codiciado por todos los productores de carne a nivel mundial”, aseguró Forte. “Es un gran avance para la cadena que estemos aquí, promocionando nuestra carne. La apertura de Patagonia y los pasos que se están dando para lograr la apertura del resto del país son un claro ejemplo de la interacción virtuosa entre el Estado y los privados”, concluyó.