Buscan organizar de la oferta comercial del trigo argentino

Es uno de los objetivos del Congreso Trigar 2019 que se realizará este año en Córdoba y reunirá a actores centrales del ámbito nacional e internacional

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Los días 6 y 7 de junio tendrá lugar en Córdoba el primer congreso internacional de trigo, Trigar 2019, que se realizará cada 2 años en sedes que iran cambiando de provincia.
Este Congreso tendrá un fuerte foco internacional y tendrá como ejes dos aspectos fundamentales:
· Argentina hacia el mundo: mostrar al mundo cuál es nuestra oferta con estimaciones, calidad y puertos
· El mundo hacia Argentina: con la participación de actores de mercados estrategicos para nuestro país
“De 12 paneles 8 van a tener participación internacional”, adelantó en diálogo con Agrofy News Leandro Pierbattisti, coordinador de contenidos del Congreso TrigAR 2019.
A modo de ejemplo, el primer congreso internacional contará con la participación de representantes de Africa del norte, un mercado de 25 millones de toneladas y el presidente de la industria de primera transformación de Europa que va a explicar cómo Rusia se convirtió en el primer exportador global.
Tampoco faltará la presencia de representantes de Brasil, un mercado ya tradicional y de México, un mercado con gran potencial pero también una importante competencia.
En trigo el mundo al que nos estamos insertando es distinto al de hace algunos años: “Rusia duplicó su participación sobre el mercado global en los últimos años. La demanda mundial tiene en cuenta nuevos aspectos frente a la oferta que creció durante los últimos años”, comentó Pierbattisti, quien además adelantó que el cierre del Congreso estará a cargo del presidente Mauricio Macri.
“Debemos promocionar la mercaderìa argentina”, destacó Pierbattisti y agregó: “Para ello tenemos que conocer la oferta argentina, algo que cambió mucho en los últimos años”.
Además resaltó la necesidad de mayor financiamiento para promocionar al trigo argentino: “Esto es generar una estructura que permita analizar que mercados insistir y que otros no”.
“Necesitamos tener una politica regular y de largo plazo. Los paises compradores son planificadores y al momento de discutir comercialmente miran por lo menos dos años para adelante”
En este sentido, la idea de fondo del Congreso a largo plazo es avanzar hacia una organización de la oferta comercial: “Va más allá del clima, que puede variar de un año al otro. Independientepente de eso, es una coordinación a nivel de cadena que te permita ofertar la cosecha de manera regular en el mundo”.
Sobre el Congreso
Trigar 2019 se realizará en la ciudad de Córdoba los días 5, 6 y 7 de junio (el miércoles recepción y jueves y viernes actividades temáticas), se llevará a cabo en las flamantes instalaciones del Pabellón Verde del nuevo Centro de Convenciones Córdoba, ubicado en el complejo ferial.
Lo que será el programa, disertantes, actividades paralelas, recepción, gala y otros aspectos del evento, pueden consultarse en la página www.trigar.com.ar. (Agrofy)