Puerto Quequén empezó el año con récord

Tras un 2025 con el mayor volumen operado de su historia, 2026 arrancó con todo: con más de 1,2 millón de toneladas movilizadas tuvo el mejor enero de su trayectoria y marcó un nuevo récord mensual para la terminal

El año 2026 vino con un récord debajo del barco para Puerto Quequén. Tras un 2025 histórico en el que operó 9.009.768 toneladas, el mayor movimiento de mercaderías de su historia, el año nuevo arrancó con todo. El enero que finalizó el sábado alcanzó un movimiento total de 1.216.779 toneladas, consolidando el mejor inicio de año en la historia de la terminal marítima.
“Durante el período comprendido entre el 1 y el 31 de enero, el puerto movilizó un total de 39 buques, siendo el de mayor eslora de 229 metros, con un promedio de más de 31.000 toneladas por barco, reflejando una operación eficiente y ordenada, alineada con los principios de sostenibilidad logística que exige el comercio internacional actual”, explicó el Consorcio de Gestión, celebrando el nuevo récord registrado.

Diversificación de mercados
El análisis por país de destino muestra una marcada diversificación de mercados, con una fuerte presencia de países de Oriente Medio, Asia y Latinoamérica. “Arabia Saudita lideró el ranking con más de 390.000 toneladas, lo que representa el 32% del total de las exportaciones, seguida de Bangladesh, Vietnam, Brasil, Tailandia, Irán, Chile y China, entre otros destinos”, detalló un informe elaborado por el organismo.
“Esta amplitud geográfica confirma la capacidad del puerto para sostener flujos exportadores constantes, fortaleciendo la inserción internacional del sistema productivo regional y nacional”, destacó.

Complejo granario
En cuanto al tipo de mercancías manejadas, enero estuvo claramente liderado por los productos del complejo granario, columna vertebral de la cadena agroexportadora. “La cebada forrajera fue el principal producto exportado, con más de 481.000 toneladas, seguida del trigo, que superó las 403.000 toneladas, y el maíz, con casi 140.000 toneladas. También se registraron importantes volúmenes de cebada maltera, pellets de girasol y aceite de girasol”.
Paralelamente, se importaron fertilizantes, como DAP y MAP. “Estos son insumos esenciales para mantener la productividad del sector agrícola, completando así un circuito que integra la producción, la exportación y el abastecimiento interno”, indica el Consorcio.
“El volumen alcanzado en enero de 2026 no sólo representa un récord mensual, sino que marca un rumbo claro para el resto del año, con perspectivas de continuidad de la actividad, fortalecimiento de los mercados internacionales y consolidación de nuestro puerto como un actor clave del comercio exterior argentino”, finaliza el ente.

Compartir: