Con la actualización de los datos de superficie recolectada y producción, la Secretaría de Agricultura de la Nación dio por finalizada la cosecha y ubicó a la campaña 2025/26 como la de mayor volumen de la historia, según lo publicado en su informe mensual del mes de enero difundido el último jueves.
La Dirección de Estimaciones Agrícolas de la SAGyP estimó que la superficie sembrada en esta campaña finalmente se ubicó en 6,9 millones de hectáreas, mientras que la cosechada fue de 6,7 millones de hectáreas. Al tiempo que indicó que las labores de trilla terminaron con un rinde promedio nacional de 41,3 qq/ha, determinando una producción récord de 27,8 millones de toneladas, un 50% más que los recolectado la campaña pasada y un 26% superior al máximo que se había alcanzado, hasta el momento, durante la campaña 2021/22, con 22,15 millones de toneladas.
Otro logro para el trigo en esta campaña histórica es la coincidencia de las estimaciones de producción entre el organismo oficial y las entidades privadas: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también proyectó un cosecha de 27,8 millones de toneladas mientras que la cifra publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario difirió apenas por 100.000 toneladas (27,7 millones). En los tres casos concluyeron que se trata de un número histórico, que por lejos es el récord argentino para el trigo.
“Si bien el área sembrada de 6.9 millones de hectáreas no es la mayor destinada al cereal, los elevados rindes logrados por el cultivo determinaron un valor promedio histórico que supera en un 18% al máximo de 35 qq/ha que se había logrado en la campaña 2010/11”, indicó el trabajo. “Las óptimas condiciones de humedad en el perfil del suelo desde su implantación y a lo largo de todo el ciclo del cultivo fueron determinantes para alcanzar dicha productividad, llegándose a registrar rindes promedio de 65 qq/ha en el sudeste de Córdoba”, agregó.
Asimismo, consignó que la tecnología aplicada con variedades de alto potencial, fertilizaciones y tratamientos preventivos de enfermedades, plagas y malezas, “favorecieron la buena performance del cultivo”. En cuanto a la calidad comercial e industrial, el organismo publicó que “se reportan bajos contenidos de proteína y de gluten, como suele suceder en años de alta productividad”.
Otro dato destacado aparece en la proyección del destino que tendrá esta cosecha récord, y lo que sobresale es una estimación de exportaciones récord, con 17,5 millones de toneladas.
Será todo un desafío logístico para Argentina poder colocar esa cantidad, que implica casi 5 millones de toneladas más que las de la campaña comercial anterior.
Cebada
La Dirección de Estimaciones Agrícolas también actualizó los números de la cebada. En este caso disminuyó la superficie sembrada respecto a la proyección de diciembre, para ubicarla en 1,35 millón de hectáreas, mientras que el área cosechada se estima en 1,2 millón de hectáreas.
En el caso de la cebada, la producción récord llegó de la mano también de los excelentes rindes, que compensaron la caída de área. “Terminada la cosecha, la producción se mantiene en las 5,6 millones de toneladas, gracias a los excelentes rindes obtenidos los que promediaron un valor a nivel país de 46,9 qq/ha, el más elevado logrado por el cultivo, superando en un 20% al máximo que se había registrado en la campaña 18/19 de 41,25 qq/ha”. (LVP)




















