Con un volumen total exportado durante 2025 de 3,8 millones de toneladas, 2,73 millones correspondieron a forrajera y algo más de 1,08 millones a cervecera, el comercio exterior de cebada volvió a mostrar un desempeño destacado, consolidando al cultivo como uno de los complejos más relevantes dentro del esquema exportador argentino.
A partir de los datos de las declaraciones juradas (DJVE) de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el sitio especializado cebadacervecera.com armó el ranking de exportadores del año finalizado hace un par de semanas y analizó las particularidades que se desprenden de la actividad del ecosistema comercial cebadero.
“El ranking de exportadores de cebada en Argentina durante 2025 confirma el protagonismo del complejo dentro del comercio exterior agroindustrial, con un liderazgo claro en pocos actores, una fuerte presencia de la cebada forrajera y una red de exportadores medianos que aportan dinamismo y solidez al sector”, explica el informe a modo de conclusión tras repasar las cifras.
En expansión
El importante volumen exportado, consigna el trabajo, se explican por una combinación de factores: “Una producción nacional que se mantuvo en niveles elevados, una demanda externa sostenida y una estructura comercial capaz de canalizar grandes volúmenes hacia distintos destinos”.
En este contexto, la cebada forrajera explicó cerca de dos tercios del total exportado, impulsada principalmente por la demanda de mercados de Medio Oriente, el norte de Africa y algunos destinos asiáticos. Por su parte, la cervecera continuó abasteciendo a las principales malterías regionales y a destinos tradicionales, consolidando su perfil como producto de mayor valor agregado dentro del complejo.
El top 6
“El ranking de exportadores en Argentina durante 2025 muestra con claridad una concentración de los envíos en un grupo de empresas”, indica el informe. Son seis las que superan las 400.000 toneladas exportadas cada una y explican el 84,2% de lo vendido al exterior. En tanto, el 15,8% restante se reparte en 19 firmas, de las cuales apenas una supera las 100.000 toneladas.
“Cervecería y Maltería Quilmes lideró el ranking con 658.748 toneladas, posicionándose como el principal exportador del año, con foco en cebada cervecera. En segundo lugar se ubicó Alea y Cía., con un total de 623.980 toneladas, combinando exportaciones de cebada cervecera (188.380 toneladas) y forrajera (435.600 toneladas). El podio se completa con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que alcanzó 527.078 toneladas, con un peso muy significativo de la cebada forrajera”, detalla el trabajo.
Completan los primeros lugares del ranking otros grandes operadores del comercio internacional de granos como Bunge Argentina, LDC Argentina y Viterra Argentina, todos con volúmenes cercanos o superiores a las 420 mil toneladas, concentrados principalmente en forrajera.
Exportadores de nichos
El listado también refleja una base amplia de exportadores medianos y pequeños que participan activamente del negocio. Al analizar en detalle los registros, se destacan empresas enfocadas principalmente en la exportación de cebada cervecera, como Cerfoly de Argentina, E-Grain, Campoamor Hnos. y Mebur, cuyo volumen las ubica como actores relevantes dentro de nichos específicos del mercado.
“Esta diversidad de operadores contribuye a fortalecer la cadena de valor de la cebada argentina, generando mayor competencia, más alternativas comerciales para los productores y una mayor resiliencia del sistema frente a cambios en la demanda internacional”, valora el informe de cebadacervecera.com.:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/ranking_exportadores_cebada_25.jpeg)




















