Mientras el clima lo permite avanza la siembra de Maíz y Girasol

Según el reciente reporte de la Bolsa de Cereales el Maíz ya cubrió el 33,8 % del total nacional mientras que el Girasol se encuentra sembrado el 51,2 % del área proyectada en 2,7 MHa

De acuerdo al último PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de maíz con destino a grano ha alcanzado el 33,8 % de los 7,8 millones de hectáreas estimadas para la presente campaña, tras registrar un avance intersemanal de 4,1 puntos porcentuales.
Las labores de implantación han finalizado en la región Núcleo Norte y en el Centro-Norte de Córdoba. En ambas zonas, comienza a observarse una creciente necesidad de precipitaciones para sostener el buen estado de los cultivos en sus primeros estadios fenológicos, dado que se estima que aproximadamente el 25 % del área presenta una condición hídrica entre regular y seca.
Por otro lado, en las regiones afectadas por excesos hídricos (principalmente el Centro y Oeste de Buenos Aires) se estima que cerca del 20 % del área sembrada de maíz se encuentra con niveles de humedad superiores a los óptimos.

Girasol
La información brindada por la entidad bursátil afirma que por su parte la siembra de girasol cobra impulso nuevamente con la generalización de la siembra sobre el sur del área grícola. En la última semana marcó un progreso de 10,9 p.p. y cubre a la fecha el 51,2 % de las 2,7 MHa proyectadas. Sin embargo, nuevas lluvias sobre el sur del área agrícola frenaron el avance de las sembradoras sobre el Sudeste de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, donde se registran demoras respecto al promedio de los últimos 5 años de 21 y 19 p.p., respectivamente.
En cuanto al área en pie, el 78,4 % crece bajo condición hídrica Adecuada/Óptima, y el 99,1 % mantiene una condición de cultivo Normal a Excelente. No obstante, serán necesarios nuevos aportes de lluvias en el corto plazo sobre el centro y norte del área agrícola para acompañar el buen establecimiento logrado hasta el momento, y la entrada a etapas críticas de elevada demanda hídrica y altas temperaturas.

Compartir: