Avanza la trilla en la región

Con rindes dispares de acuerdo a la zona, las Cebadas y unos pocos lotes de Trigo ya fueron trillados.

La cosecha fina es una realidad en la región, específicamente para la Cebada y para el sur bonaerense. La realidad de acuerdo a la BCP los numeros de acuerdo a la zona son dispares tanto en cantidad como en calidad.

Zona norte: Avance de cosecha 20%. Las labores iniciaron en algunas áreas con lotes de cebada y los primeros rendimientos obtenidos estuvieron cerca del promedio o inferiores al mismo. Se estimó una pérdida de lotes alrededor del 20% por la sequía ocurrida durante el desarrollo de los cultivos que además provocó merma en el rinde potencial.

Zona centro: Avance de cosecha 15%. El avance de cosecha es muy variable, en los partidos de Azul y Olavarría aún no iniciaron las labores por la imposibilidad de ingresar con maquinarias a los lotes debido al exceso de humedad en el suelo.
En el centro-oeste bonaerense (Guaminí- A. Alsina- Cnel. Suárez) inició la cosecha de cebada con rendimientos similares o mejores al promedio zonal.
En el área costera (Cnel. Dorrego-Tres Arroyos-San Cayetano) comenzaron las labores obteniéndose gran variabilidad en los rindes y calidad de granos. En cebada existen zonas donde el cultivo fue más afectado por las condiciones climáticas durante la campaña y los rendimientos obtenidos están por debajo del promedio. En los sitios donde las condiciones fueron mejores y los números superan a la media.
En la región pampeana se estima que la trilla comenzará la segunda quincena de diciembre. Se esperan rendimientos promedios o por debajo en aquellas zonas afectadas por las adversidades climáticas.

Zona sur: Avance de cosecha 30%. Los rendimientos obtenidos son variables, cerca del promedio o superior debido a los oportunos aportes hídricos y baja incidencia de factores bióticos y abióticos durante el ciclo de los cultivos.

Trigo
El cultivo atraviesa etapas finales de llenado y madurez.
Zona norte: La trilla aún no comenzó en ésta área.
Zona centro: Avance de cosecha del 5%. Se cosecharon algunos lotes en el sudeste bonaerense, con buenos resultados.
Zona sur: Avance de cosecha del 5%. Inició la trilla en áreas próximas a Bahia Blanca, estimándose rindes variables en torno al promedio.

Compartir: