La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el inicio de la cosecha de Cebada 2024/25 con la recolección de los primeros lotes en la zona Centro-Este de la provincia de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba.
Según la entidad, las últimas lluvias permitieron frenar la merma en los rindes potenciales sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, donde el 80 % y 75%, respectivamente transitan el periodo de llenado de grano.
Para la zona ubicada en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y el Sudeste de Buenos Aires, las altas temperaturas han acelerado el desarrollo, donde la mayoría de los lotes se encuentra en pleno llenado de grano, transitando dicho estadio bajo óptimas condiciones de humedad en el perfil.
La Bolsa porteña detalló que mientras el 73% de la superficie implantada transita el pleno llenado de grano, el 9 % ha iniciado la etapa de madurez fisiológica. El 80% presenta una condición de cultivo normal a buena.
La BCBA indicó que la Cebada ocupa una superficie de 1.300.000 hectáreas y el estimado de cosecha es de 5.100.000 toneladas.
Trigo
A la fecha el avance de cosecha alcanza el 17,2% del área sembrada con trigo (6.300.000 hectáreas) con un rinde promedio que ascendió esta semana a 14,5 quintales por hectárea, con el inicio de la trilla en zonas del centro del área agrícola con mejores resultados productivos de acuerdo al informe de la BCBA.
Por su parte tras las precipitaciones hay mejoras considerables en la condición de cultivo, y por ende de las expectativas de rendimiento, en el sur del área agrícola. La entidad mantiene la proyección de producción en 18,6 millones de toneladas.